Presentado el programa de actividades de los Santio Jaiak

Joxan Cubero, Maite Izagirre y Mertxe Garmendia. / ARRATIBEL

Los festejos se celebrarán del 24 al 31 de julio con propuestas musicales, populares, culturales y deportivas

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

La comisión de Fiestas representada por Joxan Cubero, Dinamizador Cultural; Mertxe Garmendia, Presidenta del área de Cultura y Maite Izagirre, Alcaldesa, presentaron, ayer, en un salón de plenos engalanado, el programa de actividades previsto para celebrar los Santio Jaiak. Desde el 24 hasta el 31 de julio Villabona estará en fiestas con una agenda con todo tipo de iniciativas, que se repartirán por diversas plazas y calles del municipio con alrededor de 80 propuestas para todos los públicos.

Joxan Cubero comentó que el programa es parecido a otros años, resaltando que las novedades de ese año son «el Kantujira Santiotan Kantari que será acompañado de dantzaris, el 29, la carrera de patines, el 30 y el concierto de Gora Kale Txiki Banda, el 31. Maite Izagirre, valoró el trabajo de la comisión de Fiestas «un trabajo que no se ve» y recordó como se ha introducido en el programa la marcha musical de Villabona 'Dulce Despertar' elaborada por Luis Oharrichena, director de la banda de Villabona, desde 1940 hasta que falleció en 1951, y que para que sea conocida por los villabonatarras. «Todos los años, el día de Santiago en la Diana que solía ser a las siete de la mañana, todos los villabonatarras se despertaban con esta melodía, de ahí su nombre. En la década de los 90, Kepa de Miguel, txistulari pasaitarra, que solía dirigir el alarde de Txistularis, puso letra a esta obra musical para que pudieras ser cantada, convirtiéndose en el himno de Villabona».

Resaltó que el ayuntamiento busca, este año también, atajar las agresiones machistas en las fiestas difundiendo el mensaje de que 'No es no'. Para ello, se han propuesto dos iniciativas: Una es la de un pañuelo verde con el lema 'Santio Jaiak. Ez da ez' y anima a que se la coloquen también los hombres. Y la otra, se utilizarán unos vasos reutilizables en las txoznas en los que pondrá el lema 'Beldur Barik (Sin miedo)'.

Las fiestas arrancan oficialmente el día 24 de julio, lunes, a las seis de la tarde, en la Errebote Plaza, con el txupinazo de la mano de la Sociedad de Donantes de Sangre de Amasa-Villabona amenizada por la charanga Iraunkorrak. Se disputarán las finales de frontenis y mano parejas popular, kalejira de gigantes, enanos y cabezudos, finales de futbito de jóvenes y adultos, cena popular, tamborrada, bailables con Iratzar y sesión de DJ para mayores de 40 años. El día de Santiago, el 25, Cross popular, soka dantza, sokamuturra, kalejira y actuación de los gigantes, enanos y cabezudos. Se repartirán los premios de los concursos 'Atari bizi'. Y las actuaciones de Percusión itinerante y de Oinkari dantza eskola, en Olaederra y finalizará con bailables de Zirkinik Bez.

El día de Santa Ana, el 26, día de los jubilados y jóvenes, con Toca, exposición de manualidades y pinturas, comida de los jubilados y jóvenes, kalejira y actuación de los gigantes, enanos y cabezudos, concurso de tortillas de patatas, clase popular de Zumba, tirada de bolos, poteo-kalejira para jóvenes con Orkresta Nazionala, parque de agua, finales de pala mixto parejas y de mano aficionados, mini-maratón de Cycling, actuación de los coros Eresargi y Eresargi Txiki y concierto con los grupos Desira y Kaotiko. El 27, día de descanso. El 28, Día de las cuadrillas amenizado con las txaranga Incansables, kalejira con la banda Gora Kale-Txiki, toro del fuego, DJ Txispy, y verbena con Honat. El 29, tiro al plato, ajedrez para niños y adultos, VI Feria de artesanía, Kantujira Santiotan Kantari, bolos, degustación de ternera y sidra, joko garbi, exposición de los trabajos de los curos culturales y verbena con Rock & Classics Proyect. El 30, carrera de patines para niños y adultos, concurso de dibujo, halterofilia, espectáculo de animales para niños, con Gorriti y Erromeria Eguna en la Plaza con txaranga, degustación de sidra y pinchos, bertsolaris y trikitilaris. Y el 31, rebote, entre Behar Zana y Hazparne, en su 88 edición, parque infantil, kalejira y actuación de los gigantes, enanos y cabezudos, sokamuturra, rock&roll itinerante, concierto de Gora Kale Txiki Banda y finalizará con Santio Irudietan, proyección de fotos enviadas por los villabonatarras, del 24, a partir de las 18 horas hasta el 31, hasta las 19,30 horas.

Además, mañana, a las 8,30 se celebrará el IV Campeonato de Santiago de San Huberto de perros en Amasamendi, organizado por Zakur Zaunka Top Kirol Kluba. La Misa Mayor se celebrará en la Parroquia del Sagrado Corazón a las 11,15 horas, los días, 25, 30 y 31. Y este año el precio del viaje en las barracas será de dos euros (6 viajes, 10 euros). El día 26 de julio, miércoles, habrá precio especial: el viaje costará un euro.

Fotos

Vídeos