Pinceladas de las fiestas patronales

Txapalarta. Pregoneros de las fiestas en su XXV aniversario. /  AGUADO
Txapalarta. Pregoneros de las fiestas en su XXV aniversario. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Nos encontramos en periodo de vacaciones y eso ha relajado el ritmo y la actividad en nuestras calles. No obstante las fiestas patronales de Santa Anastasia están a casi un mes vista y la programación está prácticamente cerrada a falta de algunos flecos.

Como arranque, el primer fin de semana que recoge actos festivos es el domingo día 10 de septiembre, con la celebración del Día de las Personas Mayores. En el tramo matinal, comida popular y divertida sobremesa en el Ederrena. Los pases para la comida no se entregarán hasta que comience septiembre.

También el día 10 se desarrollará la Clásica Ciclo turista de Goierri K.E. Una prueba que se mueve de su calendario habitual a primeros de octubre debido a que la realización del Kilometroak este año en Oñati, desaconsejaba la celebración de la prueba en esa misma fecha y cuestiones de seguridad vial desaconsejaban su celebración.

El viernes día 15 se lanzará el chupinazo con el colectivo Zuhaitzaren Soinua como invitado especial para leer el pregón desde el balcón de la Casa Consistorial. En la jornada inaugural la plaza Iparragirre será un espacio que acogerá una gran fiesta durante toda la tarde en la que habrá juegos juveniles e infantiles (12- 15 años) y un fenomenal concurso de tortilla de patatas entre las tres y las seis de la tarde, que permitirá una cena entre los participantes. Desde los barrios pasearán hasta la citada plaza agrupaciones musicales y Gigantes y Cabezudos haciendo precalentamiento hasta que arranquen las fiestas a las 20.30.

La noche del viernes volverá a ser para el Hip Hop en plaza Gernikako Arbola, Quinta edición en la que estarán los grupos de Urretxu y de Zumarraga: Z Warriors, Throw rap y Mini14Flows& J.Jayber. Además desde Galicia Ricky Hombre Libre y desde Irun Rushblacka.

En paralelo también estarán los conciertos en las txosnas y DJK KPK de Lazkao con su espectacular furgoneta escenario que divierte con karaoke y dantza.

El sábado mantiene su estructura con la mañana protagonizada por la exposición del ganado en la Nueva Avenida, la recepción a los grupos del Festival de Folclore, los toritos para la chavalería y el ya tradicional concurso de calculo del peso de un ejemplar en el que pueden tomar parte cuantas personas lo deseen. Hace dos ediciones tuvimos el placer de disfrutar de un espectáculo de Danza y coreografía espectaculares y aunque es algo mas completo, regresa este año otro espectáculo parecido conocido como 'Sagartu' Ikuskizuna con Oinkari dan-tza Taldea e Hika teatro. Será al mediodía en la plaza Gernikako Arbola y promete ser espectacular. Además para los urretxuarras habrá una aliciente añadido pues entre los dan-tzaris estará el vecino Antton Fernandez. Por la tarde certamen Gastronómico ( plato a concurso, albóndigas al vino tinto) y cena popular y en paralelo Herri Arteko Folklore Jaialdia en su edición 29ª.

La plaza Areizaga Kalebarren acogerá un nuevo campeonato de Ajedrez abierto a todo el mundo.

Completará la tarde la disputa del torneo triangular de Idi Probak, Urretxu-Zumarraga. Será en el probaleku de Barrenkale a las 18:00 h. Y lo disputarán los bueyes de Asier Izagirre (Ipenarrieta), Asier Zubillaga (Apain Jatetxea) y Borja Soraluze( Korta erretegia).

La noche, desde las 23.00 contará con un espectáculo musical de primer orden como es el Alarde de Txistularis en e l que han confirmado su asistencia la flor y nata de los músicos de la comarca y del que nos ocuparemos mas adelante. El grupo Gatibu amenizará la sesión de bailables en pza. Gernikako Arbola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos