Pernando Amezketarra visitó ayer Ibarra

Un buen número de vecinos presenciaron la obra.
Un buen número de vecinos presenciaron la obra. / M. ARANDIA/I. LOPETEGI

El teatro de calle tuvo lugar en cuatro lugares de la localidad, desplazándose de un sitio a otro con música y baile

MIRIAM ARANDIA IBARRA

. Un año más, el exitoso teatro de calle que se divide en cuatro escenas en diferentes puntos de la localidad de Ibarra reunió ayer a un gran número de vecinos del municipio, con la obra 'Pernando Amezketarra en Ibarra', que corrió a cargo de la asociación Hauspoa.

Cuentan los documentos, que el bertsolari y conocido Fernando Bengoetxea, alias Pernando Amezketarra, robó dos ovejas en Izaskun, y logró regresar a casa tras estar cinco meses en prisión. Siendo esta la trama, la historia partió en la plaza Idoiaga, donde mostraron una historia de Pernandotxikia: mientras unos pastores y unas jóvenes charlan, Pernandotxiki decide robarles el pollo a estas jóvenes, y deciden recuperarlo tras discutir con su madre.

Seguidamente, se desplazaron a la parte trasera del bar Txumitxa, donde convirtieron la plaza en una sidrería y teatralizaron el porqué del robo de las ovejas; y es que Pernando tenía deudas con un tabernero de Amasa-Villabona. Varios paisanos se ríen del tabernero y consiguen que una ronda sea gratis. Después, hacen una apuesta pulseando, y Pernando engaña al de Amasa-Villabona, perdiendo éste el dinero de la apuesta.

Otra de las paradas obligatorias es la fuente de Arane, donde continuó el teatro, con el reparto de las ovejas. De repente, un pastor denuncia que le han desaparecido sus ovejas y el aguacil arresta a Pernando.

Por último, y para darle fin a la obra, en la plaza mostraron la salida de Pernando de la cárcel y el engaño por parte del secretario y del cura. Después, el cura le pide un consejo a Pernando para no repartir el cerdo entre los paisanos, y éste decide aprovechar el momento para burlarse de él.

Día del deporte

Hoy tendrán lugar diversas actividades deportivas en el parque Emeterio Arrese. Por la mañana, el campeonato de fútbol 3x3, a cargo del Lauburu Kirol Elkartea, a las 10.00 horas; el campeonato infantil y juvenil de toca y bolos, a cargo de la Sociedad Deportiva de Ibarra, a las 11.30 horas; y a la misma hora, una demostración de partidas simultáneas de ajedrez, a cargo de Ibarrako Xake Elkartea.

A las 12.30 horas, tendrá lugar el II campeonato de freír piparras de Ibarra, en la plaza San Bartolomé, y por la tarde, continuará la jornada deportiva: a las 17.00 horas, habrá partidos de pelota en el Frontón Belabieta, a cargo de la escuela de pelota Sendi-Ekintza, y a las 19.00 horas, la pueba de arrastre de piedra femenino, en la calle Euskal Herria, a cargo de Ibarra Sokatira Elkartea.

Por la noche, Alurr estrenará su actuación 'Irradak' en el parque Emeterio Arrese a las 22.45 horas, y Dj Andoni amenizará la plaza del Bizi Nahi, así como la verbena que correrá a cargo del grupo Iratzar en la plaza San Bartolomé, a las 00.00 horas.

Temas

Ibarra

Fotos

Vídeos