Vuelve la campaña 'Busti zaitez'

La campaña 'Busti zaitez' vuelve con el objetivo de ayudar a los afectados por la esclerosis múltiple. / MARIN
La campaña 'Busti zaitez' vuelve con el objetivo de ayudar a los afectados por la esclerosis múltiple. / MARIN

Las piscinas de Majori acogen mañana una nueva jornada solidaria con las personas afectadas por la esclerosis múltiple

DV ORDIZIA.

Mañana domingo, por undécimo año consecutivo en la localidad, tal como viene ocurriendo desde el 9 de julio del 2006 al comienzo de cada séptima hoja del calendario, las piscinas de Majori volverán a acoger una nueva edición de la campaña 'Busti zaitez-Mójate por la esclerosis múltiple', toda una llamada de atención, sensibilización social y solicitud de apoyo solidario, que a su vez se lleva a cabo en otros 15 puntos de Gipuzkoa.

Los objetivos de esta jornada solidaria, organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple en colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa (ADEMGI), vuelven a ser los fundacionales; sensibilizar e informar a la sociedad sobre la problemática que presenta esta enfermedad neurológica, y obtener ingresos destinados a financiar los servicios de rehabilitación, que ADEMGI ofrece a las personas afectadas, en Centro de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas, de Donostia.

'Busti zaitez-Mójate', es la campaña más importante sobre la esclerosis múltiple en Euskadi y a nivel estatal, iniciativa que año tras año va ganando adeptos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Como consecuencia, se produce una pérdida de nervios y mielina, lo que provoca la proliferación de cicatrices en el sistema nervioso, que da lugar a que falle la transmisión del impulso nervioso. Se trata de la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

La esclerosis múltiple es a su vez una enfermedad de probable origen autoinmune. Sin embargo la causa exacta es desconocida. La hipótesis más aceptada es que es fruto de la conjunción de múltiples factores. Una determinada predisposición genética asociada a factores ambientales desconocidos, originan una alteración en la respuesta inmunológica que es la causante de la enfermedad. En Gipuzkoa son más de 600 los pacientes diagnosticados, la mayoría con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. En Euskadi más de 2.200. La estadística reseña también que 2 de cada 3 son mujeres.

Las personas que quieran colaborar en la campaña sólo tienen que acudir mañana, por la mañana a Majori y nadar o mojarse en la piscina habilitada para ello. Al término de la jornada se sumarán los metros nadados en un acto simbólico de apoyo a las personas que padecen esta incurable enfermedad, jóvenes, valga insistir, en su mayoría. De la misma manera, a la hora de colaborar otra opción es hacerse socio de la Fundación Esclerosis Múltiple o aportar un donativo.

Para llevar adelante esta iniciativa en Ordizia los organizadores cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, del polideportivo Majori y de personas voluntarias, que estarán presentes en la piscina (también en la feria), con un stand informativo en el que harán entrega de los diplomas acreditativos a todas las personas que se 'mojen'. Mesas en las que podrán adquirir material del Busti zaitez-Mójate, diseñado por Katuki Saguyaki.

El miércoles en la feria

Además, para quienes no puedan acudir mañana domingo a Majori pero deseen colaborar con esta iniciativa, tras la exitosa respuesta cosechada en años anteriores, el próximo miércoles, como decimos, durante la mañana ferial, personas voluntarias instalarán, a su vez, una mesa solidaria en la Plaza, en la que ofrecerán información sobre esta enfermedad y en la que pondrán a la venta todos estos artículos con los que poder colaborar económicamente.

Temas

Beasain

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos