No a la violencia contra las mujeres

El lunes tendrá lugar la tradicional concentración en Ordizia contra la violencia machista. / MARIN
El lunes tendrá lugar la tradicional concentración en Ordizia contra la violencia machista. / MARIN

Amplio programa de actividades para denunciar la violencia machista

DV ORDIZIA.

Ante un nuevo 25 de noviembre, 'Día Internacional contra la Violencia Sexista' el Ayuntamiento, junto a varias entidades locales; Kimetz, Hitzaro, Dar-Dar, Mujeres migrantes, el programa Ciudad educadora (y las entidades que participan en el mismo), el área de Igualdad municipal, Herri Antzokia y Migración han organizado un amplio programa de actividades.

En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Según la misma, este tipo de violencia constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, y uno de los mecanismos que perpetúa la subordinación. Según datos facilitados por la propia ONU, un 70% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. Y es un fenómeno transcultural está presente en todos los lugares del mundo y no conoce fronteras.

La expresión más extrema de la violencia machista, a nivel estatal, es el asesinato; 44 mujeres asesinadas hasta la fecha (según datos oficiales). Y las agresiones sexuales se han incrementado en un 36% (una cada dos días).

Así las cosas, destacan los promotores del programa, resulta indispensable seguir condenando este tipo de comportamientos y tomar medidas para su prevención y para concienciar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía al respecto, y es por ello, que además de las acciones de carácter anual, se celebra de manera especial el 'Día Internacional contra la Violencia Sexista' organizando un programa repleto de actividades.

Tras la charla sobre 'Edadismo y empoderamiento feminista' la agenda anuncia para hoy a las 17.00 horas en D'elikatuz, un encuentro abierto 'Celebrando juntas la vida frente a la violencia machista' seguidamente se realizará una concentración, a las 19.30 en la Plaza, bajo el lema 'No más violencia contra las mujeres'.

Este lunes, día 27, celebración de la clásica cadena humana (en el marco del programa Ciudad educadora. Comenzará a las 11.15 en Altamira y finalizará en la Plaza Mayor donde las personas participantes ofrecerán diversas actuaciones.

Cadena humana que impulsa Kimetz y coorganizan otros agentes locales; Area de igualdad municipal, centros escolares, AEK, Ordizia Kolore, Garagunea y Mujeres migrantes, entre otros. Organizadores que invitan a toda la población a sumarse a la iniciativa

Por la tarde, a las 17.30 en D´elikatuz, 'El cine como herramienta de empoderamiento'.

El miércoles 29, a las 20.30, en el Herri Antzokia, proyección, gratuita, de 'Emakumeak film laburrean'.

El viernes 1 de diciembre, a las 18.00 en Barrena, encuentro bajo el lema 'Izena eta izana eztabaidan'.

Y el 12 de diciembre, a las 19.00 en Barrena, teatro de bolsillo 'Sexijentziak klowna'.

En este caso, en la localidad de Eibar, como sede, el 2 de diciembre se celebrará el concurso 'Beldur Barik' de prevención de la violencia sexista entre jóvenes de Euskadi.

Además de la ceremonia de entrega de premios, se realizarán divertidos talleres en los que reflexionar, conjuntamente, sobre la violencia sexista y crear redes para hacerle frente.

Los trabajos presentados se pueden visualizar en la página web beldurbarik.org. Ordizia concurre con tres trabajos. Para quienes deseen acudir habrá un autobús gratuito, en el que es necesario reservar plaza, a más tardar el próximo martes, en la la web: beldurbarik.org.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos