Un verano turístico más que satisfactorio

Niko Osinalde, director de Goitur, y Félix Urkola, presidente, dan cuenta del balance turístico.
Niko Osinalde, director de Goitur, y Félix Urkola, presidente, dan cuenta del balance turístico. / MARÍN

Goierri mejora ligeramente los datos récord del año pasado

DVORDIZIA.

En un balance y contexto estival en el que Gipuzkoa mira los datos del sector a la baja, la comarca del Goierri mejora el techo histórico del año pasado en un 0,4%, fenomenal recuento del que sirva como referencia, que agosto registra 17.400 pernoctaciones, número superior al de la octava hoja del calendario del año pasado, que solo y exclusivamente por este concepto anota, en euros, unos ingresos de 700.000 euros.

Ayer, en D'elikatuz, Félix Urkola, presidente de Goitur y Niko Osinalde, director de esta entidad encargada de bregar a favor del turismo en la comarca, ofrecían el ya tradicional desglose de lo que han dado de sí los meses de mayor movimiento de visitantes en la comarca.

Félix Urkola insistió en que se trataban de datos muy buenos, de los que sentirse orgullosos. Resultado en el que agradecía y felicitaba a los profesionales del sector, que durante estos dos meses han permanecido al pie del cañón. De la misma manera solicitaba a los goierritarras se conviertan, más que nunca, en embajadores de los productos turísticos de la comarca.

Durante el verano de este 2017 han pasado más turistas y visitantes que el año pasado por las oficinas de turismo del Goierri, es decir, por Ataun, Beasain, Idiazabal, Lizarrusti, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama y Zerain se ha cuantificado un tránsito de 15.664 personas, 8.021 en julio y 7.686 en agosto, lo que supone un 0,4 % más que en el 2016. Todo ello sin perder de vista que quienes nos visitan han podido conseguir toda la información necesaria en la página web o en el propio alojamiento, sin necesidad de acudir a una oficina de turismo.

«Muchos de quienes han venido a vernos, expuso Niko Osinalde, lo han hecho por primera vez al interior del Territorio Histórico con el objetivo de conocer mejor Euskadi.

En este sentido, insistió, este año también, el principal objetivo de Goitur, en el área de promoción, ha sido, precisamente, trabajar a favor del posicionamiento adecuado de nuestra web, resaltando que el Goierri es el corazón de Euskadi».

De la misma manera, prosiguió han influido, en estos favorables resultados las nuevas campañas promocionales realizadas dentro de Euskadi y la coordinación establecida con las cuatro oficinas de turismo de San Sebastián, ya que ha aumentado la presencia de excursionistas sobre todo en los museos.

Como colofón de la promoción turística realizada a lo largo de la primavera, a nivel estatal, «hemos recibido turistas atraídos por la gastronomía y la naturaleza, y gracias a las marcas 'Territorio Idiazabal' y 'Basque Highlands', hemos posicionado de una forma notable nuestro destino turístico dentro del ámbito del turismo rural» enfatizó.

«Algo similar ha ocurrido con el turista extranjero, dijo. Hemos llevado a cabo un trabajo especial a la hora de actualizar, y en muchos casos incluir, la información turística del Goierri en las principales guías turísticas de Europa (sobre todo en las guías de Francia, Reino Unido y Alemania). De la misma manera ha aumentado la presencia de periodistas extranjeros que han venido al Goierri para escribir sobre nuestra comarca. Gracias a ello, hemos recibido turistas de 37 países diferentes (36 el año pasado).

En el ranking general, como en años anteriores, el mayor número de visitantes eran catalanes, y por primera vez, la comunidad valenciana ha copado el segundo puesto por delante de Madrid (han venido turistas de todas las comunidades autónomas excepto de Ceuta y Melilla). A destacar el notable incremento, este verano de turistas andaluces. De entre los extranjeros, personas procedentes, sobre todo, de Francia, Reino Unido y Holanda. En cuanto a días de estancia, la media de este verano ha superado los cinco días y hemos tenido muchas estancias de 7-10 días.

Entre los productos turísticos más exitosos la GR 283 o 'Ruta del queso', y entre los modos o maneras de llegar a la comarca, la opción ascendente de las personas y en especial grupos que lo han hecho de la mano de agencias de viajes y touroperadores.

La labor promocional, resaltó Niko Osinalde, no ha decaído en los meses estivales. «Hemos grabado dos episodios del programa 'Tiempo de Viajar' de la televisión de Castilla y León, participado en la primera feria turístico-gastronómica de Laguardia, y con motivo de la Ultra Trail del Mont Blanc que se desarrolla en los Alpes, estamos presentes en la feria que concluye hoy en Chamonix».

En un periodo estival en el que no ha faltado la polémica y el ruido, aquí en Euskadi, en torno al sector, Niko Osinalde se mostraba categórico al destacar que, ante una actividad económica como la que nos ocupa, «el Goierri está preparado y necesita más turistas y visitantes».

Fotos

Vídeos