Urdaneta y la localización de la isla de Guam

José Ramón de Miguel ha publicado mucho sobre Urdaneta. / MARIN
José Ramón de Miguel ha publicado mucho sobre Urdaneta. / MARIN

La expedición de Legazpi, que pilotó Urdaneta, descubrió la isla que hoy está en boca de todos por el rifi rafe entre Corea del Norte y Estados Unidos

DV ORDIZIA.

El pulso, algo más que la tradicional serpiente de verano, entre Corea del Norte y Estados Unidos, ha puesto en primera línea de la labor informativa a la isla de Guam, conocida sólo por los eruditos.

Reseñan los textos históricos que Fernando de Magallanes descubrió la isla, en aquella que sí era una auténtica aventura, que supuso la primera circunnavegación de la Tierra de la historia. En cualquier caso fue Miguel López de Legazpi, es decir la expedición que como piloto dirigía Udaneta, quien tomó posesión efectiva de esta isla y del resto de las Marianas, que quedaban incorporadas a la corona de España en 1565.

Guam, cuya capital es Agaña, está ubicada estratégicamente frente a la península de Corea y bajo el mar de China Meridional. A algo más de 3.000 kilómetros de Corea del Sur, en línea recta, pasando sobre el sur de Japón, y a otros tantos de suelo chino, el ejército estadounidense siempre ha sido consciente del valor estratégico de la isla.

Pero su importancia viene de atrás. El viaje de Magallanes, que culminó Elcano había conseguido llegar, completar la vuelta al globo terráqueo, pero faltaba sentar una ruta estable para volver. Luego lo intentó Jofre García de Loaysa en una memorable expedición náutica, pero se encontró con un problema nada menor: los portugueses decían que aquello era suyo. Cabe recordar que con el Tratado de Tordesillas (1494), establecido entre las dos potencias marítimas del momento, Portugal y España, el mundo quedaba partido en dos sobre una línea que cruzaba verticalmente el Nuevo Continente, en concreto Brasil. Los dominios al este de esta línea eran para Portugal, el oeste para España. Pero la tierra quedaba claro que era redonda y en el otro extremo del globo no había ninguna línea. Allí, en Asia, España y Portugal era donde libraban una carrera por asentar rutas y dominios.

Valga reseñar en ese sentido que si Cristóbal Colón, descubre, o se topa con el continente americano en 1492, accediendo por el Caribe, las diferentes expediciones españolas pronto llegan a la costa oeste americana.

Como parte de esa carrera, Felipe II ordenó al virrey de México, Luis de Velasco, que organizase una expedición a través del Pacífico, desde Nueva España hasta las Molucas. El rey tenía especial interés en que en la expedición participase un hombre formidable, que ya conocía esas tierras: Andrés de Urdaneta,

Desde Mexico, el viaje hacia Filipinas era largo (tres meses) pero generalmente sin mayores contratiempos. Los vientos alisios empujaban las naves. Evidentemente con el viento en contra no había manera de volver.

Días de agosto de lectura y cómo no, para leer o releer las proezas, cada línea resulta increíble, de aquellos jóvenes, a menudo desde la perspectiva de hoy, chavales, que afrontaron gestas de las que era difícil salir vivo. Anotar como apunte que con apenas 28 años, Urdaneta ya había dado la vuelta al mundo en aquellos primeros días del siglo XVI.

De todos aquellos acontecimientos, sirva ahora, únicamente referirnos a la isla de Guam, y entre los autores que se han ocupado de Andrés de Urdaneta, citar a José Ramón de Miguel quien como profesional de la marina mercante le da a su magnífica labor de investigación, el enfoque y perspectiva del marino.

Pues bien, en un viaje de ida y vuelta que echa a andar el 21 de noviembre de 1564, del puerto de la Navidad (Jalisco, en México) la expedición de Urdaneta navega, prácticamente hacia el oeste en su totalidad, con unas variaciones mínimas en latitud recalando en las Marshall, primero, luego en la isla de Guam. «Prueba evidente de que Urdaneta no sólo sabía cómo situarse sino que además tenía la cartografía correcta sobre la que situar sus puntos. Es significativo el hecho de que Urdaneta, el 21 de enero de 1565, avisara a los responsables directos de la navegación sobre la proximidad de la isla de Guam, al día siguiente llegaban a dicha isla. Sin embargo, el resto de los navegantes opinaba que ya habían llegado a las Filipinas, lo que permite adivinar que conocían la situación pero no disponían de la cartografía correcta». Como afirma José Ramón de Miguel, una vez más, Urdaneta había calculado tanto la latitud como la longitud.

El 1 de junio, con Legazpi en Cebú, Urdaneta afronta el viaje de vuelta; el Tornaviaje, hazaña que consigue y establece la ruta marítima, Manila, Acapulco; que durante más de 200 años cubrió el Galeón de Manila, la nao de China, con la isla de Guam, como parada estratégica, como punto de avituallamiento, en el viaje de ida.

Baloncesto

El primer equipo de baloncesto acaba de dar inicio a la pretemporada. Por delante a la hora de la competición oficial, la 'Euskal Kopa', que comienza el 9 de septiembre, y a continuación, el debut en la liga EBA, que tendrá lugar el 8 de octubre, en la que van a tomar parte 14 equipos; cuatro de Cantabria: Igualatorio Cantabria estela, Gallofa &co, Pas Pielagos, UC Cantabria. Dos navarros; Megacalzado Ardoi y CB Valle Egüés. De Castilla y León; Universidad de Valladolid, Grupo de Santiago Automoción, Universidad de Burgos y un cuarto que en este momento todavía está por decidir y otros cuatro de Euskadi; Easo, Santurtzi, Baskonia y Ordizia.

Al frente de la escuadra ordiziarra, Jon Mendiluze y Juan Antonio Sarasola.

Farmacia de guardia

Hoy sábado, servicio de día, Laurnaga. Turno de noche, Atorrasagasti. Ambas de Ordizia.

Temas

Ordizia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos