Turno para Euskal Barrokensemble

Enrike Solinís, Miren Zeberio, Daniel Garay y Pablo Martín, componentes de Euskal Barrokensemble./
Enrike Solinís, Miren Zeberio, Daniel Garay y Pablo Martín, componentes de Euskal Barrokensemble.

Actúa este domingo en la parroquia dentro del 'XXXII Ciclo Barroko Aire'

DV ORDIZIA.

Esta trigesimosegunda edición del 'Festival Barroko Aire. Días de Música Barroca' que organizan el Ayuntamiento y la Diputación, anuncia para este domingo a las 18.30, en la parroquia, el segundo de los conciertos programados que tendrá como protagonista al grupo Euskal Barrokensemble, formado por Miren Zeberio Etxetxipia (violín barroco), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Daniel Garay Moragues (percusión) y Enrike Solinís Aspiazu (guitarra barroca, laúd y dirección artística).

Euskal Barrokensemble es un grupo de música antigua, creado por Enrike Solinís, en Bilbao en el año 2006, que ha logrado de manera personal hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua. Sus dos primeros CDs le han servido como trampolín para actuar en los teatros y festivales más importantes de Europa: Viena Konzerthaus, Ludwigsburg Festival, Fontfroide Festival, Stockholm Early Music Festival, Spring Festival Prague, Bilboko Musika-Mísica, Quincena Musical en San Sebastian, Auditorio Nacional de Madrid, Brujas Konzertgebouw, Regensburg Festival, Montreal Baroque, Festival de Música Antigua de Sevilla, Flamenco Bïennale Nederland, etc.

El grupo fue recientemente invitado a participar en la película 'Jota' del legendario Carlos Saura.

Sus características principales, aquellas que le hacen reconocible, se centran en su frescura y cercanía en la interpretación, y en el hecho de que ofrecen un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas, desde un punto de vista claramente personal. Así, Euskal Barrokensemble se ha ganado la crítica internacional, así como a un gran y heterodoxo público, que hace que su interpretación en directo tenga vida y sentido.

Del programa que presentará en Ordizia 'Colores del Sur' la crítica ha señalado que «el resultado es un cautivador conjunto de marionas, canarios, cumbés, jácaras, fandangos y pasacalles, tomados de las tradiciones barrocas española e italiana. Las músicas de Sanz, Santiago de Murcia y Kapsberger se alternan con arreglos de piezas de Scarlatti e incluso un makam compilado por el príncipe-filósofo Dimitrie Cantemir (y en el que Solinís utiliza el lavta).

Solinís y sus compañeros de grupo imprimen a todas estas piezas una clara sensibilidad del siglo XIX, abierta a inspiraciones de rincones de todo el mundo, aunque se respira Andalucía con especial nitidez.

Enrique Solinís, Bilbao 1974, realiza los estudios superiores de guitarra y música antigua en el Conservatorio J.C Arriaga de la capital vizcaina y en Catalunyako Escola Superior de Música. Obtiene asimismo el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás, y ha sido premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra tales como, Concurso Internacional de Comillas, Ataulfo Argenta, y Andrés Segovia, entre otros. Siempre se ha sentido atraído por la música de diferentes culturas, regiones y épocas, reflejando esta diversidad en su personalidad musical, que unida a su capacidad técnica y expresiva hace que muchos lo consideren uno de los mayores y más personales virtuosos de su generación.

A lo largo de estos últimos 15 años ha sido invitado como solista y continuista, en prestigiosas formaciones musicales antiguas, lo que le ha llevado a recorrer los escenarios más significativos de Europa y América: Hesperion XXI, Le Concert des Nations, Capella Reial de Catalunya dirigido por Jordi Savall, Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik Berlin bajo la batuta de René Jacobs, Barbican Center en Londres, Carnegie Hall en Nueva York, Sala Nezahualcoyoti en Mexico, Festival Leo Brouwer La Havana, entre otros.

En el año 2006 decide crear su propio grupo en Bilbao, Euskal Barrokensemble, e ir desarrollando sus ideas y trayectoria personal junto con este grupo de músicos.

Fotos

Vídeos