Treinta años de la olimpiada del queso

El certamen 'Campeón de Ordizia', la 'olimpiada' del queso, celebrará el miércoles la 30ª edición./MARIN
El certamen 'Campeón de Ordizia', la 'olimpiada' del queso, celebrará el miércoles la 30ª edición. / MARIN

El miércoles tendrá lugar la trigésima edición del certamen 'Campeón de Ordizia'

ORDIZIA.

Hace ahora 30 años, el Ayuntamiento y la Cofradía del Queso optaban por dar un paso adelante más en la promoción, impulso y arrope a los elaboradores de queso Idiazabal y establecía el concurso, 'Ordizia Txapeldun-Campeón de Ordizia' que venía a reunir a los ganadores de los 10 últimos años en el certamen de Fiestas Vascas. Nacía de alguna manera la olimpiada el queso, el Top 10 del Idiazabal.

Un órdago a la grande que surgía con el objetivo de representar un acicate y estímulo a la excelencia y, de paso, impulsar a aquellos pastores más laureados.

Un exclusivo encuentro, que desde entonces no ha faltado a la cita y que reúne solamente a los pastores en activo, ganadores del concurso anual de queso de oveja latxa, celebrado en las Fiestas Vascas, en la última década. Un certamen que, así las cosas, año tras año, despide a aquel participante ganador, que en el último decenio no ha conseguido revalidar su título y da la bienvenida al vencedor de la convocatoria de cada anualidad.

Hasta el año 2000, esta pretensión en busca de lo bueno, lo mejor, tuvo lugar, compartiendo escenario y día, con el concurso anual de septiembre. Vecindad que le llevó a ir perdiendo protagonismo, a quedar en buena medida diluido en esa gran fiesta, circunstancia que a los promotores del evento les llevó a buscar un marco propio, que encontraron en la itinerante Feria del Vino. Maridaje, como dicen los entendidos, que en 2008 desembocó en la I Feria del Vino y del Queso, en la que halló resguardo.

Siendo como es el encuentro de la excelencia, se diría que siempre ha echado de menos un marco en consonancia. El año pasado, se sumó, en sábado, a compartir escenario con la 'I Feria del Queso de Montaña' cita, en segunda convocatoria, a la que este año por problemas organizativos no ha podido sumarse.

A la hora de llevarse a cabo en la calle y ante el público, siendo muy importante para la cata que se den las mejores condiciones meteorológicas, Ayuntamiento y Cofradía optaban, esta vez, por no atrasar más la convocatoria de este 2017 y llevarla a cabo el próximo miércoles, coincidiendo con la mañana ferial.

Ganadores en Fiestas Vascas

Así las cosas, a las 11.00 en los soportales de la Casa Consistorial, va a tener lugar el 'XXX Concurso de Queso Campeón de Ordizia, Ordizia Txapeldun' al que concurren los ganadores de las diez últimas ediciones (desde 2008 hasta 2017) del concurso de Fiestas Vascas, en concreto: 2008, 2011 y 2013; Ricardo Remiro, 2009; Jesús Ansola 'Mausitxa' 2010; J. Aranburu Elkartea (Idiazabal), 2012 y 2015; Jon Etxebarria 'Ipiñaburu' (Zeanuri), 2014; Karmele Murua 'Ondarre' (Segura), 2016; Joseba Insausti 'Otatza (Ordizia) y 2017; José Luis Odriozola 'Agerre-Buru' (Aia). En total 10 quesos, siete pastores. Eso sí, las bases reseñan que cada pastor presentará un queso que será lo más exacto posible al queso con que obtuvo el primer premio en su día; forma, tamaño, peso y color. Los tres mejores quesos se llevarán un premio en metálico de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Además tendrán opción a recibir medallas de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete. Finalmente, el primero podrá llevarse el premio 'Queso de Oro' si logra más de 8,5 puntos. El jurado estará presidido por José Juan Castillo, al que acompañarán los técnicos, Marisol Vicente y Alfredo Fernández, los cocineros Ramón Roteta y Roberto Ruiz, periodista Félix Ibargutxi y como invitada Rosa Rojo directora de Urrup, en su 25 aniversario.

Fotos

Vídeos