La sociedad del despilfarro, a debate

El popular y televisivo Manuel Toharia, excelente orador, abre hoy el ciclo de conferencias.

Lemniskata inaugura hoy la tercera edición del ciclo de divulgación científica 'Ordizientzia'

ORDIZIA.

Lemniskata, asociación goierritarra dedicada, como eje central, a difundir y acercar la ciencia, en toda su extensión, a la comarca, vuelve a la localidad, de la mano del Ayuntamiento, con la tercera edicicón del ciclo de charlas 'Ordizientzia'. Ciclo que echa a andar hoy, a las 19.00 en Barrena, arranque en el que Manuel Toharia hablará sobre 'La sociedad del despilfarro'. Agenda que prosigue el próximo día 20 con la charla titulada, 'Los lugares más impresionantes del planeta' a cargo de Antonio Aretxabala y concluye el 27 de este mes de octubre con la propuesta 'Lenguaje, mente y cerebro: Conectando el laboratorio con la calle' ponencia que abordará Manuel Carreiras.

Para quienes ya van entrados en calendarios, Manuel Toharia no necesita mayor presentación, era el 'hombre del tiempo' cuando TVE era la única cadena. Si bien la pequeña pantalla le convirtió en un personaje conocido, Manuel Toharia ha sido durante todo su vida y sigue siéndolo, un apasionado divulgador científico, dotado además de unas magníficas dotes como orador.

Manuel Toharia licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Física del cosmos, empezó a ejercer en 1969 de periodista.

Desde 1970 a 1979 se encargó de la sección de ciencia del periódico Informaciones. Desde 1970 hasta inicios de la década de 1980, fue una de las caras más populares de la televisión, concretamente como 'hombre del tiempo' en el Telediario de Televisión Española, en la que además dirigió y presentó, los programas científicos Alcores (1981-1983) y Última Frontera (1983-1984). Más tarde realizaría El Alambique (1989) para Canal Sur y Viva la Ciencia (1990) y la sección 'Lo importante' del programa televisivo Cada mañana (1991). Estos dos últimos, de nuevo en TVE. Cadena a la que regresó en el año 2004 para dirigir el espacio divulgativo Atlantia.

En el plano cultural cabe reseñar que estuvo, durante un tiempo ligado a la canción de autor como cantante, arreglista y guitarrista.

Fue uno de los promotores de la revista Muy Interesante, y ejerció como director de la revista Conocer. En 1991 escribió y publicó un libro infantil titulado Momentos Estelares de la Ciencia.

Posteriormente fue director del Museo de Ciencias de La Caixa, en Alcobendas (Madrid) y a partir de 1999, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Cuenta con numerosas publicaciones, entre las que destacan; 'Micromegas: del dinosaurio amaestrado al agujero de ozono' (1995) o 'El clima, calentamiento global y futuro del planeta' (2006). Ha escrito decenas de libros divulgativos y participado en numerosos vídeos educativos.

En radio, colabora habitualmente desde hace más de veinte años en la Cadena Ser y Radio Nacional de España (RNE). Es la segunda ocasión en la que Lemniskata cuenta con su presencia.

En el tema que expone hoy 'La sociedad del despilfarro' Manuel Toharia aborda el problema que el desarrollo desbocado supone para el ecosistema, pero también para las sociedades de las economías de países en vías de desarrollo. La extracción de recursos naturales y los residuos generados por su manufactura y consumo tienen numerosas repercusiones que se reparten equitativamente, pero no así sus beneficios, especialmente para terceros países que, sin participar de los beneficios de estas economías, sufren las consecuencias.

La cita a las 19.00 en el salón de actos del palacio Barrena.

Fotos

Vídeos