Socialización de los derechos humanos

Iker Zinkunegi, José Miguel Santamaría, Axier Zinkunegi y Joseba Aramburu, ayer en Barrena.
/MARIN
Iker Zinkunegi, José Miguel Santamaría, Axier Zinkunegi y Joseba Aramburu, ayer en Barrena. / MARIN

El programa 'Giza eskubideak herrira' pretende acercar a personas de distintas culturas

DV ORDIZIA.

El programa Ordizia Ciudad Educadora, propuesta que plantea y sitúa a la ciudad, como un agente educativo, en toda su extensión, daba, hace dos años, su visto bueno a la realización en el municipio, del proyecto; 'Giza Eskubideak Herrira Ordizia 2015', centrado en trabajar en la sensibilización de la población sobre los derechos humanos, iniciativa que contaba con un doble apartado y destinatarios, por un lado los centros educativos, y por otro la ciudadanía en general. Proyecto del que se hizo cargo la cooperativa Dar-Dar produkzioak, de la mano de los hermanos Asier e Iker Zinkunegi, programa que en este 2017 asiste a su tercera edición.

En su presentación, que tuvo lugar ayer, el alcalde José Miguel Santamaría expuso que el objetivo de esta iniciativa que promueve la socialización de los derechos humanos, no es otro que trabajar en la sensibilización y en crear puntos de encuentro y comunicación entre personas nacidas en distintas culturas. «En estos momentos -apuntó- es necesario darle visibilidad a la diversidad cultural que existe en nuestros municipios al objeto de que lo que podría ser un problema represente una oportunidad. Pretendemos por lo tanto, facilitar la integración y la cohesión social por medio del encuentro, la convivencia y la aceptación entre las personas».

Un proyecto que mantiene y cuenta con dos apartados bien diferenciados según el tipo de destinatario. Por un lado, los centros educativos (trabajando los derechos humanos con ayuda del teatro). Ambito en el que hasta la fecha han participado 1.078 alumnos.

Y por otro, (Elkarrekin), acciones o actividades que lleva a cabo, en colaboración con los agentes socioculturales de Ordizia, para todos los vecinos. Pues bien el programa 'Giza eskubideak herrira' anuncia para mañana jueves, a las 11.00, concentración en el parque de Barrena junto al 'Arbol de la tolerancia' donde se dará lectura a un texto. A continuación, en el centro social Zuhaizti, presentación del proceso participativo para seleccionar los cortometrajes que pasarán a la final de este año.

El 25 de este mes de noviembre 'Día internacional contra la violencia hacia las mujeres' proyección de dos de estos cortometrajes, elegidos para la ocasión: 'Retouch' dirigido por Yi-Shan Wang (Taiwan), y 'Antiheroína' de Menchu Esteban.

El 30 de noviembre, 'Día internacional de las Ciudades Educadoras' punto informativo en la Plaza sobre este programa.

El 3 de diciembre, Día internacional del euskera y de las personas con alguna discapacidad. En colaboración con el centro de día de Gureak; Garagune, iniciativa centrada en el acercamiento de estas personas al euskera, opción que en su día buena parte de ellas no tuvo.

El 9 de diciembre, final del certamen de cortometrajes y reparto de premios. Este año la convocatoria ha recibido 170 trabajos, procedentes de 22 países, de los que desde mayo, los fines de semana se han proyectado 30 en el Herri Antzokia.

El 11 de diciembre, mesa redonda sobre la fractura en los derechos humanos provocada por el conflicto vasco, con Edurne Portela, Patxi Zubizarreta e Iban Zaldua.

Y el 18 de diciembre, Día internacional de las personas migrantes', videoconferencia con personas llegadas a Ordizia, y sus familiares en sus países de origen.

Fotos

Vídeos