La riqueza arqueológica de Aralar

El profesor de Prehistoria y arqueólogo, Joxean Mujika, junto al cromlech de Ondarre. /
El profesor de Prehistoria y arqueólogo, Joxean Mujika, junto al cromlech de Ondarre.

El arqueólogo Joxean Mujika diserta mañana en Barrena sobre 'Vida y muerte en Aralar antes de los romanos'

DV ORDIZIA.

Los actos conmemorativos del 750 aniversario de la concesión de la carta puebla a Ordizia han quedado estructurados por bloques temáticos o comisiones. En este contexto, al tratarse la efeméride que nos ocupa, de un hecho histórico, uno de los grupos de trabajo se ha propuesto acercarnos a la historia de la villa a través de una serie de charlas que cubrirán, desde perspectivas muy variadas, la realidad social, política, artística, y económica de la localidad. Charlas organizadas por el área de Cultura municipal en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa Miguel de Aramburu en las que concurren reputados especialistas.

Un acontecimiento como el que nos ocupa supone una ocasión inmejorable para explorar el pasado, celebrar el presente, y proponer el futuro y en el caso de este ciclo de charlas, una oportunidad de volver al pasado y hacer revivir en nuestra imaginación y en nuestra memoria nuestra historia.

En total, una agenda de trece propuestas a llevar a cabo a lo largo de todo el año. Agenda que echa a andar mañana viernes, a las 19.00 horas en Barrena con la exposición de un tema que conoce bien y ha trabajado en profundidad el profesor de Prehistoria y arqueólogo de la UPV, Joxean Mujika, quien disertará, en euskera, sobre 'Bizitza eta heriotza Aralarren erromatarren aurretik'. El 9 febrero, turno para Jokin Lanz, quien ha elegido como tema de exposición 'Goierri azken Burdin Aroan eta Antzinatean'.

El 23 de febrero recoge el testigo Iosu Etxezarraga con su propuesta 'Gizartea, populaketa eta lurraldearen antolaketa Villafrancaren aurretik'. El 9 marzo, Susana Truchuelo disertará sobre 'Ordizia en la Gipuzkoa bajomedieval'. Doctora en Historia y profesora titular de Historia Moderna en la Universidad de Cantabria que hace doblete ya que el 16 marzo abordará el tema 'Ordizia en la época de los Austrias: cambios en el horizonte'.

El 13 de abril, Alvaro Aragón opta por la unión Enirio-Aralar 'Enirio-Aralar batasuna'. El 20 de abril, Ana Galdós hablará sobre su publicación 'De Ordizia a Villafranca, la formación de una villa medieval'. El 4 de mayo, Carlos Rilova llega con una sugerente propuesta 'Después de Moscú y antes de Leipzig. Una pequeña gran batalla de las guerras napoleónicas. Ordizia 1813'.

Del 17 al 20 de mayo, ambos inclusive, bajo el título 'El asedio de Villafranca de 1835' el programa se toma su tiempo para profundizar en este episodio de la historia local, que incluirá unas jornadas, charlas, visita guiada, y una representación del asedio.

Tras las vacaciones estivales, el 14 de septiembre, Juanjo Usabiaga retoma la programación para hablar sobre 'Ordiziako ondare eskultorikoa historian zehar'. El 28 septiembre, llega José Ramón de Miguel, todo un especialista en la materia y en el personaje, con 'Urdaneta y su tiempo'. El 9 de noviembre, Patxi Garmendia 'Mendigar', abordará el enunciado 'Las vías de comunicación', para concluir el programa el 14 de diciembre con el tema elegido por Nerea Iraola, David Cano, y Ion Ander Arcelus 'Villa y mercado de Ordizia, quinientos años juntos'.

En la exposición de mañana, el profesor Joxean Mujika, hablará sobre los vestigios encontrados de nuestros ancestros en Aralar, y su contexto, antes de la llegada de los romanos. Primeros restos, utensilios de piedra o hueso con una antigüedad de 12.000 años, de aquellos pobladores que vivían de la caza y la recolección. Cumbres que atestiguan, 6.000 años después, la llegada del pastoreo y toda la serie de enterramientos que acompañaron a las gentes del neolítico; dólmenes, cistas, y ahí es nada, el cromlech.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos