Restaurar el patrimonio arquitectónico

David Cano y Nerea Iraola junto a una de las imágenes de la exposición sobre Ordizia que ofrecen en D'elikatuz.
/
David Cano y Nerea Iraola junto a una de las imágenes de la exposición sobre Ordizia que ofrecen en D'elikatuz.

Nerea Iraola y David Cano concurren como ponentes en el Congreso internacional de Granada

ORDIZIA.

La ordiziarra, Nerea Iraola, y el oñatiarra, David Cano, ambos licenciados en Historia, conseguían en el 2015, la beca de investigación Victor Mendizabal con la que llevar a delante su propuesta de trabajo sobre Ordizia y la feria.

Actualmente, ambos se encuentran enfrascados en la redacción de su correspondiente tesis doctoral, es decir, son doctorandos, concretamente en Patrimonio arquitectónico. Nerea muy centrada en su localidad, que desde el ámbito que nos ocupa, le tiene fascinada.

Pues bien esta semana ambos concurren, como ponentes, en el 'V Congreso Internacional sobre documentación, conservación y reutilización del patrimonio arquitectónico y paisajístico' que desde mañana miércoles al sábado se celebra en Granada. Ponencia, que han titulado 'La importancia de la documentación histórica para la restauración del patrimonio. Varios casos del patrimonio histórico de Villafranca de Ordizia (Guipúzcoa)'. Tesis en la que a la hora de una restauración arquitectónica patrimonial en contra de soluciones prácticas, abogan por un respeto y fidelidad al origen y esencia del edificio. Argumentación para la que aportan, como ejemplos, la dispar labor de restauración llevada a cabo, en el palacio Barrena, en la casa Abaria y en la torre Muxica (Torrea).

Exponen Iraola y Cano que al día de hoy, existen múltiples disciplinas que colaboran para abordar el complicado trabajo que exige la restauración patrimonial. La Historia y la Arqueología como disciplinas científicas, también pueden aportar interesantes datos. Entre ellos, los que tienen que ver con la evolución que ha sufrido ese patrimonio. La documentación histórica es un pilar fundamental para documentarla, cronológicamente. A menudo, no se tiene en consideración este estudio ya que exige tiempo, y dado el plazo tan limitado que se fija para una restauración, se tiende a dejarlo de lado, cuando no, se recurre a datos o estudios un tanto obsoletos y pobres.

Asimismo, la documentación histórica se convierte en herramienta complementaria para otras disciplinas como la arqueología o la arquitectura, aportando datos para elaborar la radiografía histórica más completa del edificio a restaurar.

La variedad de datos que puede aportar la documentación es casi infinita, en cualquier caso, es posible encontrarnos con abundante y rica información, hasta no encontrar apenas ninguna mención. Los datos más corrientes son los que tienen que ver con la cantería; carpintería; abastecimiento de materiales; costo y condiciones de la obra.

En la cantería se resumen las obras que tienen que ver con la piedra, así como, el tipo de material y el modo de construcción que utilizan. Otro tanto en la carpintería, son muy parecidos a los de la cantería. En el apartado de los datos de abastecimiento, nos hacen mención del suministro, tipo, conducción y extracción de materiales. Por último, los datos de costo y condiciones de la obra también nos aportan información sobre los pasos que hay que seguir para llevar a cabo la obra. Datos que se recogen en los libros de cuentas, los protocolos notariales de escribanos, y en el caso de patrimonio religioso los libros de fábrica.

Una vez completado el trabajo de consulta viene la tarea más complicada, la de procesar toda la información acumulada para lo que la arqueología de la arquitectura representa la mejor herramienta. Materia que se encarga de la lectura estratigráfica de cualquier paramento. Así las cosas, ambos autores concluyen que la historia con su documentación y la arqueología con la arqueología de la arquitectura, son capaces de elaborar un completo estudio histórico-evolutivo de cualquier patrimonio que proporcione a la arquitectura la herramienta base para abordar cualquier tipo de restauración, que desde su punto de vista, debe responder a su esencia histórica.

Fotos

Vídeos