Regresan la 'Txerriboda' y la 'Sagardofesta'

Desde el martes hasta el sábado la carpa abrirá a lo largo de toda la jornada
Desde el martes hasta el sábado la carpa abrirá a lo largo de toda la jornada / MARIN

DV ORDIZIA.

Hace ahora tres años, en el marco de la Euskal Jaiak, Txerrizaleok Elkartea junto a la asociación Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, se presentaban con una interesante propuesta culinaria que abanderaban bajo el sugerente título 'Txerriboda y Sagardofesta'

Dos entidades que habían decidido sumar fuerzas y ofrecer una interesante propuesta ante el mantel, a precios competitivos, con degustación y disfrute de los productos que ambas entidades elaboran y comercializan, de manera directa. Y así las cosas instalaban una gran carpa en la 'Prazuela' lugar al que vuelven para, si es posible, desde el mismo martes a la tarde, hasta el sábado, degustar, todos los días, de 20.00 a 23.00, excepción hecha el miércoles, que la carpa abrirá a lo largo de toda la jornada, todos los productos derivados de la crianza del cerdo más sidras de los diferentes 'tolares' asociados.

Txerrizaleok Elkartea, es la asociación que reúne a los ganaderos que crían cerdos al aire libre en los montes vascos, entidad que agrupa a ganaderos dispersos por Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y tiene sus instalaciones, oficinas, sacrificio, despiece y almacenamiento en Zestoa. «Agrupación que pretende y trabaja por producir carne de cerdo, y derivados del mismo, de la mejor calidad, no sólo para favorecer las ventas, sino porque queremos que también nuestras familias consuman este cerdo», apunta su máximo responsable Iñigo Arrese.

«Queremos garantizar, añade, el bienestar de los animales, no por seguir una moda, sino porque pensamos que les debemos cierto agradecimiento. Deseamos garantizar un rendimiento económico a nuestros ganaderos, no solo porque somos el corazón del proyecto, sino porque de esa forma podremos seguir juntos por mucho tiempo. Pretendemos darles un uso económico, rentable, a tierras improductivas, porque de esta forma ayudaremos a mantener nuestros paisajes, nuestros montes y nuestro país».

«Para conseguir nuestros objetivos criamos los cerdos en nuestros prados y montes, en los que comen hierba, castañas, hayucos, bellotas, arbustos y piensos fabricados con los mejores productos naturales: trigo, cebada, maíz, habas, etc.»

«De esta forma y gracias al sistema de vida en libertad y alimentación natural que tienen nuestros cerdos, la carne y los productos derivados que obtenemos son de la máxima calidad y la mayor garantía sanitaria. Colaboramos con los mejores elaboradores artesanos de derivados del cerdo, para conseguir auténticos caprichos del cerdo, mediante las elaboraciones más simples posibles y el mínimo uso indispensable de aditivos».

«Nos imponemos a nosotros mismos las más estrictas normas internas y sanitarias, utilizando los últimos sistemas y tecnologías para asegurar la trazabilidad y que el consumidor adquiere productos saludables y de calidad. También producimos una pequeña cantidad de cerdos ecológicos, donde además de nuestro habitual sistema de crianza el pienso es, a su vez, ecológico», enfatiza.

42 sidrerías

Por su parte, Gipuzkoako Sagardogileen Elkarteak-Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, agrupa a 42 sidrerías, que elaboran y comercializan el producto. Su objetivo, potenciar el consumo de sidra del país, elaborada, fundamentalmente, con manzana de Euskadi. El total de la producción anual de las sidrerías asociadas ronda los 8 millones de litros.

Pues bien, organizado por esta agrupación de sidreros, el viernes, la carpa de la 'Prazuela', a la hora de la cena, será sede de la primera de las semifinales del 'III Campeonato popular de sidra de Euskal Herria', del que ejercerán de jurado las personas que participen en la cena, para lo que será necesario retirar el correspondiente ticket, ya a la venta en la sidrería Tximista, y Olagi (Altzaga).

Las siguientes semifinales tendrán lugar, el día 15 en Andoain, y el 22 en Zarautz, el 23 en Oiartzun celebrándose la final el 30 de este mes en Azpeitia. El sábado día 9, en la Plaza, la agrupación llevará a cabo una nueva edición del 'Sagardo Eguna', con la participación de un amplio número de elaboradores.

Fotos

Vídeos