Regresa la semana intercultural

Organizadores y personas que concurren en las actividades programadas este año. /  MARIN
Organizadores y personas que concurren en las actividades programadas este año. / MARIN

Promovida por el Ayuntamiento tendrá lugar del 7 al 11 de este mes

DV ORDIZIA.

Organizada por el área de diversidad cultural del departamento de Bienestar social del Ayuntamiento, área que tiene la misión de promover en Ordizia el respeto por la diversidad cultural y los derechos de las personas migrantes desde una perspectiva intercultural, la localidad va a acoger, del 7 al 11, más el domingo 19, de este mes de noviembre, la segunda semana intercultural.

En su presentación, Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación de Servicios Sociales expuso que «en el Ayuntamiento entendemos que el respeto de la diversidad de las culturas, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la cohesión social. Cohesión social que desde nuestra perspectiva resulta pieza básica para favorecer un desarrollo armónico tanto económico como social de una comunidad».

«El actual escenario internacional da muestras constantes de la desprotección y vulnerabilidad a la que se ven expuestos millones de migrantes en todo el mundo», añadió. La integración positiva desafortunadamente, no es algo que se dé naturalmente. Estamos convencidos de que la libre manifestación de las expresiones culturales y la generación de puentes de diálogos abonan a la rica y compleja construcción de las sociedades. Ordizia no es una excepción. Una Ordizia que todos deseamos sea respetuosa e inclusiva. Es éste el espíritu en el cual se inscribe el programa que presentamos».

Iñaki Dubreuil hizo votos para que las actividades organizadas en colaboración con Ordizia Kolore sean de utilidad para todos, ya sea para seguir pensando y construyendo una Ordizia, respetuosa e inclusiva, como para conocer a otros actores y otros enfoques sobre la cuestión que, con seguridad, enriquecerán el conocimiento y las perspectivas de los ordiziarras.

«Muchas veces me pregunto si seremos capaces de construir una comunidad pluri e intercultural a partir de la diversidad que hoy caracteriza, y a mi manera de ver enriquece nuestro pueblo. No sé si seremos capaces, lo que sí sé es que estamos obligados. Las migraciones son buenas para los pueblos y resulta obvio que deben ir acompañadas de una mirada de protección social, pero también de un interés en resolver cómo vamos construyendo una comunidad, un pueblo más integrado y cohesionado», enfatizó.

El programa 'Encuentro entre culturas' echa a andar el próximo martes a las 18.30 en Barrena, con la charla en euskera y servicio de traducción simultánea, que bajo el título 'Renta de garantías de ingreso en Euskadi: debilidades y fortalezas' ofrecerá Joseba Zalakain, director del SIIS. El miércoles, a las 17.15, en Delikatuz, cuentos y juegos de Guinea Ecuatorial (en euskera y fang) con Estrella Ndong e Idoia Sánchez. El jueves, a las 9.30, en el Herri Antzokia, dirigido a los escolares 'Murren bidaia, txotxongilo antzezlana'. A las 18.30 en Delikatuz, 'Curso de cocinas del mundo'. Inscripciones en el 943882290.

El viernes, día 10, a las 17.00, en Delikatuz 'Diálogos interculturales entre mujeres'. A las 18.00, en la plaza, taller de percusión con Musta. Y a las 20.00, actuación del grupo de música Bouhia, música bereber y bailes tradicionales.

El sábado, en el frontón. A las 12.00, peparación de arroces del mundo. A las 14.00, comida popular, abierta a toda persona que quiera participar. No hace falta apuntarse. Y a partir de las 15.30, talleres en diferentes txokos: baile de hip-hop con Sergio Nguema, henna, trenzas africanas, tés del mundo, porta bebés de tela, pañuelos de la cabeza, vestidos de tela, djembé o percusión, etc. Y ya el domingo 19, comida con 'La familia de al lado'.

Fotos

Vídeos