Reencuentro con el atletismo popular

La organización confía en superar el número de 453 atletas llegados el año pasado a meta. / MARIN

El domingo la localidad será escenario de la salida y llegada del XVII Memorial Josetxo Imaz

DV ORDIZIA.

Este domingo por la mañana,desde el exterior del estadio de Altamira, se dará la salida al XVII Memorial Josetxo Imaz la clásica carrera popular que une las tres localidades con más población del Goierri; Ordizia, Beasain y Lazkao, que se celebra en memoria de uno de los grandes precursores del atletismo goierritarra.

Una carrera con gran atractivo y asentada en un calendario, cada vez más masificado de citas populares, que en cualquier caso pretende, en esta nueva edición, igualar y si cabe aún más, incrementar la cifra de corredores llegados a meta del pasado año que fue de 453.

Con ese propósito, los organizadores del Txindoki Grupo Jaso AT han puesto a disposición de quienes concurran cuatro liebres para aquellos que quieran rondar los 45 minutos (4.30 el km) 50 minutos (5.00 el km) 55 minutos (5.30 el km) y 60 minutos (6.00 el km) y que les sea más fácil correr en grupo compacto con una persona que les lleve al ritmo deseado.

También, y para si cabe, aumentar más la participación femenina la organización obsequiará con una cena en Ordizia a todas aquellas chicas que lleguen a meta en un grupo de 4 ó más componentes. Las inscripciones se pueden realizar hasta mañana sábado a las 20.00 horas en www. kirolprobak.com a un precio de 10 euros para aquellos que tengan chip amarillo y 12 euros para los que no dispongan de chip.

El mismo domingo, día de la prueba y en él anexo de Altamira, la persona que lo desee podrá formalizar su inscripción entre las 9 y 10 de la mañana. En este caso, el coste será de 15 euros con chip amarillo y 18 euros sin chip.

La mañana atlética comenzará a las 10.00 en las pistas de atletismo de Altamira con las pruebas para los escolares en este orden: a las 10.00; benjamines chicas (2008-2009), a continuación benjamines chicos (2008-2009), todos ellos sobre una distancia de 600 metros con salida controlada.

Sobre las 10.20 turno para las alevines chicas (2006-2007) y a continuación para los alevines chicos (2006-2007) sobre 800 metros.

A las 10.30 pistoletazo de salida para las y los infantiles (2004-2005) con una distancia de 1.000 metros y a continuación, categoría cadete, masculina y femenina, sobre 1.200 metros. Tendrán trofeo los tres primeros de cada categoría y todos serán obsequiados con la bolsa del corredor.

Minuto de silencio

Después, a las 11 de la mañana dará comienzo la prueba popular (10 km) abierta a corredores mayores de 16 años, con salida desde el barrio de Altamira un poco más atrás del bar Txola. Antes de la salida se guardará un minuto de silencio en memoria del atleta alavés Roberto Ruiz ganador de la prueba en el año 2003 y fallecido este verano en accidente de bicicleta, así como en recuerdo del juez de Arrasate, José Ramón Petreñas, siempre al pie del cañón en las pruebas de Altamira, estadio en el que estuvo en la última edición del mitin, José Antonio Peña celebrado el pasado mes de julio, por supuesto ejerciendo de juez.

La carrera vuelve a recorrer las localidades de Ordizia, Beasain y Lazkao para terminar en Ordizia: el km 1 está a la altura del antiguo banco Central de Ordizia, el km 2 a la del semáforo del paseo del Oria en dirección a Beasain, el km 3 en el inicio del paseo de las Pérgolas en Beasain, el km 4 debajo del túnel situado antes del centro comercial Sempere en Beasain.

El km 5 se halla a la altura del cruce del vial de Lazkao en la recta de entrada, el km 6 ya de vuelta hacia Ordizia en la entrada al Euskaltegi de Lazkao, el km 7 debajo de la Rotonda de Senpere antes de las instalaciones de CAF, el km 8 en Lazkaibar, el km 9 a la altura del video club en el vial sur de Ordizia y la meta en la recta de la tribuna, en el estadio de Altamira.

Los premios son los de otros años 300 euros, txapela y trofeo para los ganadores; 180 euros y trofeo para los segundos; 120 euros y trofeo para los terceros; 90 euros y trofeo para los cuartos; y 60 euros y trofeo para los quintos. Premio de 300 euros extra si se bate el récord de la prueba de 29.10 en hombres que acredita Anouar Dabab en 2015 y 33.03 en mujeres Trihas Gebre en 2011.

Trofeo para los ganadores veteranos y veteranas por categorías, para los tres primeros y primeras de los tres pueblos, trofeo GITB para el primer y primera goierritarra y también un blanqueamiento dental de la clínica dental Trento y premio Goierriko Hitza para los primeros veterano y veterana del Goierri.

Este año en la bolsa del corredor que se da al finalizar la prueba estará la camiseta técnica que está patrocinada por el Hotel Dolarea de Beasain y la Clinica Dental Trento de Beasain y Donostia.

Entre los atletas aspirantes a la victoria se encuentran los ganadores del año pasado; Hassan Oubaddi en hombres y Elena Loyo en mujeres, que han confirmado su presencia.

De la misma manera, el Txindoki no descarta la participación de grandes atletas como Chakib Laghar, Jaouad Tougane y Ander Sagarzazu.

Fotos

Vídeos