Puntual llamada al género masculino

Knight y Mujika, con bigote de nuevo cuño, icono de la campaña./
Knight y Mujika, con bigote de nuevo cuño, icono de la campaña.

Llega 'Movember', campaña de sensibilización y recaudación de fondos contra el cáncer de próstata y testicular

ORDIZIA.

En el caso que nos ocupa, a modo de referencia, podría decirse que, de manera generalizada, el grupo de varones, con 50 años o más, ordiziarra (goierritarra), pertenece a aquellos días en los que al médico se iba, exclusivamente, digamos que cuando se estaba enfermo. Las campañas de prevención no existían. Y así las cosas, a partir de cincuentón, con más arraigo en función del mayor número de primaveras pervive, en buena medida, esa cultura, o al menos hábito, de no visitar al galeno más que cuando truena.

Y en este contexto, hace ahora seis años, surgía una campaña de sensibilización, 'Movember', que reclamaba al sexo masculino, prestar mucha atención y asistir a las correspondientes revisiones médicas al objeto de prevenir el cáncer de próstata y el testicular. De la misma manera reclamaba ayuda económica para avanzar en la investigación sobre ambas enfermedades.

Fue en noviembre del 2011, cuando el entonces director deportivo del Ordizia Rugby Elkartea, el australiano Paul Healy explicó que, en su país, en el año 2003 un grupo de jóvenes de Melbourne, tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo aquejado de cáncer de próstata. Nacía 'Movember', juego de palabras en inglés, síntesis de: moustache; mostacho y november; noviembre. Movimiento que acogía como imagen de referencia y llamada de atención; el bigote.

Al año siguiente surgía la Fundación Movember que comenzaba a recaudar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata, que con el paso de los días ampliaba al cáncer testicular y ahora a la salud mental. A partir de ahí la iniciativa ha ido cuajando en diferentes países y en Ordizia no sólo no ha faltado desde entonces si no que ha ido creciendo, tanto en actividades informativas y de sensibilización sobre esta problemática, como en cuanto a la recaudación que destinar, a través de la Fundación Movember, a la investigación.

El año pasado además de un amplio programa de actividades, el grupo local 'Ordizia Mo Town' que lideraba la iniciativa, recaudó 8.171 euros, cantidad con la que ocupaba la cuarta posición en la tabla de equipos, a nivel estatal, que hicieron sus aportaciones a la Fundación Movember (8.123 euros en el 2015; cuarta aportación en el ránking, 3.675 euros en el 2014), etc.

Ante la edición de este 2017, el grupo promotor, 'Ordizia Mo Town' comunicaba, públicamente, a comienzos del pasado mes de octubre, que por diferentes circunstancias, le resultaba imposible continuar como tal. En cualquier caso, a nivel particular, y en la medida de sus posibilidades, retomaba la labor el infatigable, Nick Knight, tarea a la que se sumaba, Javi Mujika.

Así las cosas, en el que puede ser un año de transición, al que ojalá le siga otro de renovadas energías, la infantería de 'Movember', retoma la esencia de esta campaña: bigote, de nuevo cuño, como imagen y llamada a la concienciación y sensibilización ante la problemática que nos ocupa, y vuelve a recaudar fondos, que se podrán aportar en las huchas dispuestas para la ocasión en el Pottoka, Amonane, Sugaar, restaurante Zubibi y Carnicería Mujika. Y en la cuenta abierta para la ocasión, en la Caja laboral; 30350054510 5410 44558. Donación que pasará a sumar esfuerzos en el empeño que afronta la Fundación Movember.

Precisamente, la campaña de este año de la Fundación insiste en que a más edad, más posibilidades de que te diagnostiquen cáncer de próstata. «Uno de los aspectos más preocupantes de la enfermedad es que la mayoría de los cánceres de próstata se desarrollan sin que los hombres experimenten síntomas en las primeras etapas», detaca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos