El próximo miércoles tendrá lugar la feria extraordinaria de Fiestas Vascas

La feria se convertirá, como siempre, en el mejor escaparate de los productores./MARÍN
La feria se convertirá, como siempre, en el mejor escaparate de los productores. / MARÍN

El desfile de la Cofradía del Queso Idiazabal y de los pastores partirá un cuarto de hora antes de lo habitual, a las 9.15

DVORDIZIA.

Quienes en la localidad se encuentran inmersos en la organización de alguna de las muchísimas actividades que conforman el programa de las Euskal Jaiak, seguro que en algún momento se acuerdan de las celebradas en 1904, «las fiestas más notables que se hayan celebrado nunca», en palabras de los historiadores, Serapio Mugica y Carmelo Echegaray, autores de la Monografía Histórica.

Fiestas auspiciadas por a Diputación con carácter anual e itinerante, que en Ordizia tuvieron lugar del 15 al 20 de septiembre, como decimos de 1904. Año y fiestas todavía con más raigambre si cabe, ya que el día 20 de ese mes de septiembre la localidad asistió a la inauguración del conjunto escultórico dedicado a fray Andrés de Urdaneta, que quedaba instalado en la Plaza, a la altura de Tejidos Cuesta, en fechas en las que todavía el Ayuntamiento seguía trabajando y dando pasos en ese empeño por construir un edificio cubierto o porticado, como cobijo, fundamentalmente para los vendedores de la feria, que no seria realidad hasta 1925.

Fiestas Vascas de 1904 que por supuesto contaron con el correspondiente concurso de queso, en el que se impuso Francisco Muñoz, de Zerain (premio 30 pesetas), segundo; Martín José Irastorza (Zaldibia), y tercero; José Antonio Elorza (Idiazabal).

A partir de ahí, la cinco veces centenaria feria, asistió, una vez más, a momentos y días especiales. En cualquier caso, las Fiestas Vascas, como tales, no vuelven a celebrarse hasta la década de los 60 de la pasada centuria, días en los que pasan a adquirir carácter anual.

Celebración que en lugar de reeditar las fechas de aquel 1904 pasaba a marcarse como fecha de referencia, el miércoles que anteceda a la conmemoración de la Virgen de Aranzazu, patrona de Gipuzkoa, 9 de septiembre. Así las cosas, las fiestas, tras un mes de agosto, actualmente, absolutamente inhábil, llegan de sopetón y con ellas la feria más importante del año que en esta ocasión tendrá lugar la semana que viene, 6 de septiembre, lo que reclama una auténtica carrera contrarreloj.

En consecuencia, el miércoles día 6, feria extraordinaria; la más importante del año, en un momento en el que el campo, huerta y frutales, se encuentran en plena ebullición. Miércoles que vuelve con su habitual propuesta: A las 9 de la mañana, diana por los txistularis y trikitilaris de Ordizia, dulzaineros de Tolosa y trikitixa de Zumarraga.

Un cuarto de hora antes de lo habitual, a las 9.15, partiendo desde D'elikatuz y precedido por trikitilaris y dulzaineros, desfile de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia y de los pastores para llevar hasta el frontón Beti-Alai los quesos participantes en el concurso de derivados lácteos de Euskal Herria.

A las 10.00, inicio de los concursos de queso, ganado, frutas y verduras, gallina vasca y de la exposición de perretxikus. De 11.00 a 14.00 horas, euskal photocall, en la calle Fueros.

A las doce del mediodía, en la plaza Joxe Migel Barandiaran, reparto de premios de los certámenes de fruta, hortalizas y perretxikus. A las 13.00 horas, en la plaza Garagarza, entrega de premios del concurso de ganado y de gallina vasca. A continuación actuación de bertsolaris, dulzaineros y trikitrixas.

A las 13.30, en el frontón Beti-Alai, reparto de premios de la liza anual entre quesos elaborados por pastores. Y a continuación subasta del medio queso ganador.

Ya a las 17.30, en ese mismo escenario, organizado por la sociedad Jai Alai, partidos de pelota a mano entre profesionales: Arteaga Erasun-Laso Urretabizkaia, y en el estelar, Bengoetxea VI Larunbe-Irribarria Albisu.

A las 19.30 en la plaza Joxe Migel Barandiaran, exhibición de deporte rural. Corte de troncos; Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugerza contra Iker Vicente e Iñaki Azurmendi. Levantamiento de piedra; Izeta II contra Lopategi. Y corte de troncos y tron-tza femenino: Irati Astondoa contra Alazne Etxaburua.

Fotos

Vídeos