Los primeros equipos del Ordizia KE afinan su agenda de encuentros amistosos

Arana y Fernández han preparado los amistosos del juvenil de honor.
Arana y Fernández han preparado los amistosos del juvenil de honor.

El juvenil de honor es el más madrugador ya que juega este sábado frente al Tolosa, en casa

DVORDIZIA.

Tras días ya de rodaje, los primeros equipos del Ordizia KE afinan la agenda de partidos amistosos. El primer equipo, si no hay cambio de planes, no será hasta el próximo día 26 cuando juegue su primer partido de pretemporada, que le lleva a Zumarraga para probar ante el Urola. A continuación recibirá en casa, primero al Idiazabal (30 de agosto) y a continuación al Tolosa (2 de septiembre). El día 10, debut liguero para los de Oscar Peregrina, en Altamira, ante el Vasconia.

El segundo equipo ha apalabrado, hasta el momento, tres encuentros de preparación, que le reunirán con el Zarautz (26 de agosto), Tolosa (2 de septiembre) y Billabona (día 9). El 17 de septiembre, estreno en la nueva categoría; Regional Preferente, arranque en el que afrontará todo un derbi ya que recibirá en casa al Beasain.

El juvenil de la liga de honor es el que más madruga y se diría que se lo ha planteado de manera, sin duda, exigente, ya que afronta su primer encuentro de tanteo este sábado, en casa, ante el Tolosa, que milita en la Liga Nacional. El día 23, los de Javi y Joselu visitan al Zarautz, escuadra que milita en la misma categoría que los de la antigua capital foral, y el día 26 tantearán fuerzas, en Zubieta, con el Valvanera riojano, también encuadrado en la Liga Nacional.

Por su parte el infantil de honor conoce cómo va a ser la mecánica de competición en esta nueva categoría, que queda integrada por cuatro grupos de ocho equipos. Los de Josean Zoilo han quedado encuadrados en el Grupo 3, junto a la Real Sociedad, Hernani, Astigarragako, Tolosa, Danena, Beasain y Urola. La liga echa a andar el 1 de octubre, campeonato que los urdiñas estrenan en casa ante la escuadra de Zumarraga. Campeonato a ida y vuelta, del que se clasifican para la siguiente fase; la de campeones, los cuatro primeros de cada grupo. Los demás jugarán la Copa.

El Ordizia afrontará su primer test de preparación el 2 de septiembre ante el Beasain y el día 9 frente al Tolosa.

Rugby

La selección de España femenina de rugby a XV disputa, hoy jueves, a las 15.45 ante Italia, su último partido de la fase de grupos, partido que retransmitirá en directo Teledeporte, encuentro que afronta con la intención de conseguir una victoria, con bonus, que le permita entrar en la lucha por la quinta posición del Mundial. Para ello la selección de José Antonio Barrio 'Yunque' debe ganar al equipo transalpino logrando cuatro ensayos o más y esperar los resultados de Gales, Australia y Japón.

Salvo las australianas, que ya sumaron un punto, el resto de los equipos aun no lo ha sumado por lo que este último encuentro permitirá a dos de estos 6 equipos pasar a estar entre los 8 mejores. El resto de las selecciones aún conservan el 0 por lo que habrá que estar atentos al average entre equipos. Gales, con -47 en la diferencia de puntos, es el conjunto que mejor balance tiene seguido de Italia, -55, Japón, - 68, España, con -94 es penúltima, y cierra el grupo Hong Kong con -219.

Italia y España, penúltima y últimas del grupo B, se han enfrentado en un total de 12 ocasiones de las que las Leonas han ganado 9 y han sufrido tres derrotas.

Muy lejano queda el último encuentro que disputaron los dos equipos: el 27 de abril de 2013 en Madrid. Españolas e italianas se enfrentaban en el torneo clasificatorio para la Copa del Mundo de Francia 2014, donde España consiguió la victoria, 7-38, y el billete para la cita mundialista.

EL míster, José Antonio Barrio tan sólo ha hecho dos cambios en relación al equipo que se enfrentó contra Estados Unidos. Las tres cuartos, Amaia Erbina, que ha jugado como titular los 80 minutos de juego de los dos primeros partidos, ante Inglaterra y Estados Unidos, y Uribarri Barrutieta dejan su lugar a Bárbara García, que debutará en partido oficial con la selección de XV, y a Bárbara Pla, que vuelve tras cumplir el reposo marcado por el protocolo HIA, es decir tras superar sin consecuencias la conmoción cerebral que sufrió en el encuentro inicial ante Inglaterra.

Por parte de Italia, Maria Magatti será baja por lesión mientras que Elisa Cucchiella, con un golpe en el ojo, y Maria Grazia Cioffi, con una distensión leve, serán duda para Andrea Di Giandomenico.

Farmacia de guardia

Hoy jueves, servicio de día, Laurnaga. Turno de noche, Atorrasagasti. Ambas de Ordizia.

Fotos

Vídeos