El primer equipo de baloncesto no logró sorprender al Santurtzi en su cancha

ORDIZIA.

Al primer equipo de baloncesto le correspondía medirse, en tierras vizcaínas, ante el Santurtzi, quinto clasificado, equipo que tiene puesto el punto de mira en los play off por el ascenso de categoría, mientras que los urdiñas ocupaban la decimosegunda posición.

A estas alturas de la liga, estamos entrando en la fase en la que cada partido cuenta y es una losa que puede pesar en el rendimiento de los urdiñas. Recordar además que no podemos contar con la participación de Eneko Durán ni de Aitor Insausti, ambos por lesión.

El partido comenzó mal para los intereses ordiziarras. Los chicos de Mendiluze y Sarasola afrontaron el encuentro con poca intensidad defensiva ante un conjunto que a nada que le des opción de anotar lo va a hacer. Se llegaba tarde a los relevos defensivos y el ataque estaba siendo más espeso que en otras ocasiones. Así las cosas, a los cinco minutos los vizcaínos ganaban de seis puntos, 13-7. Sin embargo, la segunda tanda de cinco minutos de este periodo prácticamente sentenciaba la contienda, puesto que los locales anotaban la friolera de 23 puntos más por 7 de los urdiñas, lo que dejaba el marcador en unos guarismos nada habituales, 36-14.

A partir de este momento había que remar a contra corriente y todos sabemos que el esfuerzo que se hace en estas condiciones siempre es más duro, a pesar de que el comportamiento de los jugadores de aquí al final del envite fue muy bueno.

Los urdiñas se pusieron el buzo de trabajo y comenzaron a jugar más sueltos, con mayor acierto de cara a la canasta rival, trabajando mejor en defensa, para irse al descanso con un luminoso que indicaba una clara ventaja para los vizcaínos, de 50 a 36. Sin embargo, los locales habían conseguido 14 puntos por 22 los ordiziarras.

En la tercera tanda de diez minutos, el comienzo de cuarto iba a ser decisivo. Si los del txoko se mostraban capaces de mantenerse en defensa y continuar con su ritmo anotador, era muy posible que se pudiera reducir la diferencia acumulada. Pero había que tener en cuenta al rival, un conjunto que no ocupa la quinta posición de la tabla por casualidad. Una escuadra que sabe qué es esto del baloncesto, mandar en la cancha, que tiene para ello jugadores resolutivos con gran experiencia, en ésta y en categorías superiores. En definitiva, un buen conjunto de baloncesto.

Los ordiziarras lo intentaron, pero no se consiguió la tan ansiada remontada. A los cinco minutos de la reanudación los anfitriones habían aumentado la ventaja a 24 puntos, 65 a 41, y a partir de ahí solo tuvieron que mantenerla hasta el final del tercer cuarto; 70-51.

A pesar de todo, los urdiñas, que atesoran el espíritu de los ganadores y no dan por perdido un encuentro hasta el pitido final, lo intentaron aunque en esta ocasión el reto era casi imposible.

En cualquier caso, a base de esfuerzo, solidaridad defensiva y buenas acciones atacantes consiguieron ponerse a 8 puntos cuando restaban 4 minutos para el final. No obstante, el esfuerzo realizado había sido supino y pasó factura. Al final del encuentro los vizcaínos se hicieron con el triunfo; 86-68.

Atletismo

En las pruebas combinadas para infantiles y alevines celebradas en Tolosa, cabe destacar, en infantiles chicos a Urtzi Altuna, quinto, con 1.439 puntos y a Unai Mendizabal, sexto, con 1.434 puntos, ambos de Beasain BHI.

En infantiles chicas, Ane Barandiaran de Beasain BHI era quinta con 1.401 puntos. Y en alevines chicos, primero, Zuhatz Sukia, de JM Barandiaran con 1.029 puntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos