Prevenir las adicciones en fiestas

Unai Pérez (Ai Laket!!), Lierni Irastorza, Iñaki Dubreuil y Maixabel Usabiaga (DYA). / MARIN
Unai Pérez (Ai Laket!!), Lierni Irastorza, Iñaki Dubreuil y Maixabel Usabiaga (DYA). / MARIN

El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha un programa especial para minimizar el consumo de alcohol y drogas

ORDIZIA.

De nuevo, en la antesala de las fiestas patronales, que este año llegan duras porque proponen y plantean siete días seguidos de jarana, el Ayuntamiento ha elaborado un programa específico de prevención de las adicciones para la ocasión.

En la presentación, que tuvo lugar ayer, Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación de Servicios Sociales, al que acompañaba Lierni Irastortza, técnica en la materia, expuso que «desde la convicción, la promoción de valores, hábitos y estilos de vida saludables, la prevención, la reducción de riesgos y la atención a personas con adicciones constituyen una línea de trabajo que este Ayuntamiento quiere retomar».

«Entre las múltiples tareas que corresponden al Consistorio como instrumento al servicio de las personas, resultan especialmente gratificantes aquellas directamente relacionadas con la salvaguarda de los derechos universales. El cuidado de la salud, eje fundamental del bienestar individual y colectivo de las personas, es una de ellas y, desde luego, también la razón de ser del área de Salud del Departamento de Bienestar Social de este Ayuntamiento», afirmó.

«Y desde esta convicción, y desde la necesaria contribución de todos los sectores sociales, el 'I Plan municipal para la Prevención de Adicciones 2016-2021' presentado el pasado mes de mayo, tratará de ordenar y desarrollar el conjunto de intervenciones previstas para estos próximos años», añadió.

Un plan que, a efectos prácticos, echa a andar con las fiestas patronales de este año, que contempla, por segundo año consecutivo, un programa específico para estos días festivos. Programa en el que además del Ayuntamiento participan la asociación Ai Laket!! y la DYA.

Gaupasa del día 25

Un plan de actuación, que como fecha clave pone el acento en la gaupasa del día 25, es decir, centra sus esfuerzos desde la tarde del 25 hasta la mañana del día 26.

Por un lado, entre las 19.00 horas y la medianoche del día 25, miembros de Ai Laket!! se acercarán a las cuadrillas que estén haciendo botellón para hablar sobre consumo responsable, ofrecer agua y alimentos.

Esta táctica, que se conoce como 'Botilzar' y el año pasado ya se llevó a cabo en Ordizia este mismo día de fiestas, tuvo muy buena aceptación.

De la misma manera, a partir de las 00.00 horas y hasta las 03.00, instalarán en la Arboleda la consulta de 'testing' para que las personas que lo deseen sometan las drogas que puedan estar consumiendo a una prueba de calidad. El test es gratuito y ya se ha organizado en Ordizia con éxito en ocasiones anteriores.

Durante unas fiestas en las que los voluntarios de la DYA tienen tarea a destajo, esa misma noche de 22.00 a 08.00 de la mañana y por segundo año consecutivo también, personas voluntarias de la asociación brindarán asistencia gratuita en la sede de la delegación local ubicada en Aita Urdaneta, 7.

Quien así lo considere podrá ir al local directamente, o bien contactar con la DYA, en caso de urgencia, llamando al 943 464 622 o si fuera necesario al 112 SOS Deiak. Además, a partir de las 08.00 del día 26, el centro de salud, el ambulatorio, permanecerá abierto para atender urgencias.

Valga insistir que todas estas iniciativas se organizaron también el año pasado y tuvieron muy buena acogida. En este contexto, la delegación de Servicios Sociales ha vuelto a ofrecer distintas recomendaciones a la comisión de txosnas, a la hostelería y al comercio, teniendo siempre en cuenta la legislación pertinente.

El propósito principal de esta planificación es que cada persona, grupo o agente actúe desde su ámbito con responsabilidad, de modo que tanto las personas que nos visitan como los ordiziarras lo pasen bien, sin pasarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos