Presupuesto del equipo de gobierno

Los miembros del equipo de gobierno durante la presentación de su propuesta de presupuesto. /  MARIN
Los miembros del equipo de gobierno durante la presentación de su propuesta de presupuesto. / MARIN

La inversión en el polideportivo supone la actuación estrella

ORDIZIA.

El equipo de Gobierno ha presentado su propuesta de presupuestos para este 2018, y su intención no es otra que llevar el proyecto de acuerdo a una sesión plenaria, extraordinaria, a celebrar en marzo, «tal y como lo anunció en la junta de gobierno en la que están representados todos los partidos, el pasado 5 de febrero», expuso José Miguel Santamaría, alcalde de la localidad.

En la comparecencia pública el máximo edil municipal apuntaba que «hemos conocido a través de la prensa la envergadura de la preocupación de la oposición acerca de esta cuestión, que no ha mencionado en ninguna de las reuniones mantenidas últimamente. Y no son pocas. Esta última semana, por ejemplo, cuatro» indicaba.

Un proyecto o propuesta de presupuestos, subrayaba el alcalde, que en lo tocante al plan de inversiones responde y recoge las iniciativas planteadas por la ciudadanía.

Un proyecto de presupuesto de 14.100.000 euros, con un incremento claro en la cantidad destinada a inversiones, que es de 4.646.000 euros.

La propuesta parte de un «profundo y exhaustivo análisis previo de los gastos reales y de todas las partidas de ingresos, también este año. El propósito se centra en presentar unas cuentas realistas en gastos e ingresos. El objetivo general no es otro que mejorar Ordizia, manteniendo y mejorando el buen nivel de servicio, sin perder el equilibrio financiero del presupuesto», expuso.

El documento ha contado con la participación de los responsables técnicos municipales así como con las aportaciones de la ciudadanía, que han sumado 330 propuestas, muchas de las cuales se han incluido en el plan de inversiones.

Propuesta de presupuesto que el equipo de gobierno ya ha presentado a la oposición, reseñó.

En las cuentas municipales, el equipo de gobierno ha querido dar prioridad al ámbito social. Así, este año se reforzarán los servicios sociales para adecuarlos a la ley y a las nuevas obligaciones que conlleva. En el 2017 se realizaron, el Plan estratégico del departamento, y el Análisis del modelo del servicio de atención domiciliaria. Se han incorporado mejoras y el Ayuntamiento ha comenzado a desarrollar el plan estratégico. Se destinan a ello 300.000 euros más.

Entre las novedades, cabe destacar el nuevo proyecto de centro de atención diurna y las nuevas ayudas para familias. Ayudas de distinto tipo dirigidas a ordiziarras que no tienen acceso a las existentes. Para el proyecto del centro se destinan 20.000 euros y 50.000 para las ayudas.

En cualquier caso, la gran apuesta presupuestaria se la lleva el polideportivo Majori para el que el equipo de gobierno establece un desembolso de 3 millones de euros con los que afrontar la primera fase de modernización de las instalaciones (a ejecutar en dos años). Ambito deportivo, para el que en partida diferente propone destinar 295.000 euros más, dirigidos a la renovación del; marcador del Beti Alai, la sauna de Majori y la hierba del anexo.

A partir de ahí, la propuesta contempla diferentes partidas para la urbanización y asfaltado de calles; Joseba Rezola pasealekua, la mejora de la eficiencia energética de la iluminación, la renovación de más juegos infantiles en los parques, así como diversos proyectos de relevancia. Por ejemplo, la urbanización completa de la plaza Buztuntza, la instalación de baños públicos en la Eskarabilla, la mejora del paseo que une Altamira y el parque de bomberos y el tramo de calle comprendido entre Okorrobidea y la Ikastola.

Se incluyen asimismo mejoras en edificios y lugares públicos, como en el palacio Barrena, Urdaneta Ikastetxea, en el centro Zuhaizti, Goierri Eskola, Oiangu y el Herri Antzokia.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de adquirir los 32 garajes de la empresa Brues existentes bajo la plaza Lukusain. El equipo de gobierno entiende que es una buena oportunidad para hacerlo para luego sacarlos a la venta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos