Perfilada la agenda de las Euskal Jaiak

La localidad acogerá la feria extraordinaria: la más importante del año, el miércoles 6 de septiembre. /
La localidad acogerá la feria extraordinaria: la más importante del año, el miércoles 6 de septiembre.

El amplio programa de actividades tendrá lugar del 2 al 10 de septiembre

ORDIZIA.

En la cuenta atrás para que concluya el mes vacacional por excelencia, en el que Ordizia se está mostrando en las antípodas del turismo de masas, a todos los efectos, la Comisión de Fiestas, en colaboración con numerosas sociedades y entidades del municipio, tiene ya totalmente perfilado el programa de las Euskal Jaiak 2017, agenda festiva que reedita el esquema general anterior, muy centrado en el mundo agropecuario, y hace que, con su demostrada habilidad, no se quede nada en el tintero.

De esta manera el programa no sólo no tiene poco que envidiar al de otros años sino que, una vez más no queda ni un solo día en blanco. Del 2 al 10 de septiembre la cartelera dispensa una ampliada semana festiva, que cuenta, excepción hecha del lunes, día 4, con actividades todos los días.

Abre la cartelera festiva, el sábado día 2, la peña realista Emaneurre, con una nueva edición del 'Emaneurre Euskarari Eguna'. A las 11.00 en la Plaza, turno para el 'VII Campeonato de deporte rural entre cuadrillas'. A las 14.30, en el frontón pequeño comida popular, a la que seguirá una nueva ronda del juego 'Piedra, papel, tijera'. A las 18.00, 'euskal kantu poteo', por las calles del centro histórico con electrotxaranga.

A las 23.00, en la Plaza Mayor, verbena con el grupo Gozategi.

El domingo, 'Día del Jubilado', así las cosas, a las 13.15, a la entrada del centro social Zuhaizti, actuación de dantzaris y de la Rondalla Laguntasuna. A las 14.15, en el frontón Beti-Alai, comida para jubilados y pensionistas, animada por bertsolaris de Goierriko Bertso Eskola y por la txaranga Burrunbazale. A continuación bailables.

El martes, para ir calentando motores, a las 17.30 en la Plaza, de la mano de la sociedad Larrun Arri, 'XXVII Encuentro Gastronómico-II Concurso Intergeneracional' y 'XXIII Cata-concurso del mejor odolki del Goierri', convocatoria que se mantiene fiel a sus orígenes, en ese inicio de una nueva campaña de esa exquisitez y producto tan propio como la morcilla de verdura goierritarra.

A las 18.30, frente a la Casa Consistorial, salida de la comparsa de Gigantes de Ordizia 'Azen erraldoiak' acompañada por trikitixas y txaranga. A las 19.00, en la Arboleda, apertura de los puestos de venta de vino de la Rioja Alavesa.

El miércoles, día grande y feria extraordinaria; la más importante del año, en el momento culmen de una nueva cosecha. A las 9.00, diana por los txistularis y trikitilaris de Ordizia, dulzaineros de Tolosa y trikitixa de Zumarraga.

Un cuarto de hora antes de lo habitual, a las 9.15, partiendo desde D'elikatuz y precedido por trikitilaris y dulzaineros, desfile de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia y de los pastores para llevar hasta el frontón Beti-Alai los quesos participantes en el concurso de derivados lácteos de Euskal Herria.

A las 10.00, inicio de los concursos de queso, ganado, frutas y verduras, gallina vasca y de la exposición de perretxikus. De 11.00 a 14.00, euskal photocall, en la calle Fueros.

A las 12 del mediodía, en la plaza Joxe Migel Barandiaran, reparto de premios de los certámenes de fruta, hortalizas y perretxikus. A las 13.00, en la plaza Garagarza, entrega de premios del concurso de ganado y de gallina vasca. A continuación actuación de bertsolaris, dulzaineros y trikitrixas.

A las 13.30, en el frontón Beti-Alai, reparto de premios de la liza anual entre quesos elaborados por pastores. Y a continuación subasta del medio queso ganador.

Ya a las 17.30, en ese mismo escenario, organizado por la sociedad Jai Alai, partidos de pelota a mano entre profesionales: Arteaga Erasun-Laso Urretabizkaia, y en el estelar, Bengoetxea VI Larunbe-Irribarria Albisu.

A las 19.30 en la plaza Joxe Migel Barandiaran, exhibición de deporte rural. Corte de troncos; Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugerza contra Iker Vicente e Iñaki Azurmendi. Levantamiento de piedra; Izeta II contra Lopategi. Y corte de troncos y tron- tza femenino: Irati Astondoa contra Alazne Etxaburua.

El jueves, a las 18:30 en D'elikatuz presentación del libro del cocinero del restaurante Kuko (Ormaiztegi) Iker Markinez 'Cocina vasca práctica', y demostración gastronómica.

Revancha de bertsolaris

El viernes, en la Plaza, revancha del Campeonato interpueblos de bertsolaris de Gipuzkoa.

El sábado a la tarde, kalejira con Amets Bide y Burrunbazale y 'Sagardo festa', y el domingo, entrega de premios del 'XXVI Lazkao Txiki bertsopaper lehiaketa'.

Más

Fotos

Vídeos