Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los componentes de Oroith Abesbatza junto a su directora, Katrin Iturralde, en una imagen reciente.
Oroith y Oroith Txiki cantan la Navidad

Oroith y Oroith Txiki cantan la Navidad

Ofrecen mañana, a las 20.00 horas en la parroquia, el tradicional concierto navideño

Viernes, 15 de diciembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana sábado, a las 20.00 horas en la parroquia, Oroith Txiki y Oroith Abesbatza llegan puntuales a la cita con los ordiziarras en este final de año, para ofrecer el tradicional concierto de Navidad, que ya llama a la puerta.

La primera parte del concierto estará a cargo de Oroith Txiki, que bajo la dirección de Kepa Mujika cantará canciones navideñas tanto del folclore vasco como de países más lejanos: 'Uso zuria' y 'Ume eder bat' de Xabier Sarasola y Josu Elberdin respectivamente, o 'Alleluia' de J.S. Bach entre otros.

En la segunda parte contarán con la ayuda de la pianista andoaindarra Miriam Ulanga, y ya bajo la dirección de Katrin Iturralde interpretarán villancicos más tradicionales como 'Ator ator', 'Gaur da' y 'Noel Noel' de Salus Balza, y otros más contemporáneos o lejanos como 'Candombe, de San Baltasar.

Para continuar con las actividades navideñas del coro ordiziarra, diremos que la basílica de Santa María del Coro de San Sebastián acoge el próximo día 23 la 'Cantata San Nicolás' de Benjamin Britten, una obra complicada que exige la presencia de un gran coro. Andoni Sierra, esta vez en la faceta de director de la Capilla de Música Santa María, llevará las riendas de un concierto, único, en el que se darán cita 150 voces procedentes de cinco coros de Gipuzkoa, además de 25 instrumentistas, un tenor solista y la organista titular de la basílica, Alize Mendizabal. Sierra invita a los asistentes a que unan sus voces en dos himnos del concierto.

El concierto se iniciará a las 20.00 horas. El precio de la entrada es un donativo de 15 euros. La recaudación se destinará a cubrir los gastos de producción y a sufragar las obras en la basílica.

La iniciativa ha partido del propio director. «Conocía la obra desde hace tiempo, es maravillosa y tenía interés por abordarla, pese a su dificultad», explica. «Hace un par de años comencé a darle vueltas a la idea, pero necesitaba un coro de niños. Entonces contacté con Gorka Miranda, del Coro Easo, y me animó a seguir adelante, y más tarde con tres coros que funcionan muy bien y en los que tengo plena confianza. Lo hicimos por primera vez el 2015 y el resultado fue espectacular», añade.

En concreto, Sierra se pondrá al frente el sábado 23 de Oroith, junto la Escolanía y el Araoz Gazte del Coro Easo, Loinatz Abesbatza de Beasain y San Zezilia Abasbatza de Donostia. En total, 150 voces, repartidas de la siguiente forma: un coro de voces mixtas adulto de 80 componentes, un coro de niños de 30 voces y una formación de niñas de 40 voces. «No es una obra fácil, no la puede abordar cualquier coro», destaca Sierra. Con ellos intervendrán un tenor solista, un niño que interpretará a Nicolás de pequeño y otros tres que encarnarán a los protagonistas de un milagro del santo. En la parte instrumental, además de la presencia del órgano de la basílica, hay que destacar el papel que tiene la percusión. «Son diez instrumentos diferentes, por lo que visualmente la obra es muy entretenida», destaca el director.

Por otro lado, la producción de la obra es todo un reto para el director porque el coro de niñas y el mixto se encuentran a 150 metros de distancia. «Es complicado pero los medios audiovisuales contribuyen a paliarlo, de modo que lo más problemático será el ensamblaje de todo ello», subraya Sierra.

Entradas a la venta en taquilla o vía on line en www.capillasantamaria.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios