Ordizia revive la tradición de los Santaneros

Ordizia revive la tradición de los Santaneros

La Cofradía de Santa Ana, patrona de la villa, ha celebrado su capítulo anual y ha dado la bienvenida a los cuatro nuevos matrimonios cofrades

EL DIARIO VASCO

Un año más, al día siguiente de la constitución de Ordizia (un 26 de julio de 1509), la Cofradía de Santa Ana, patrona de la villa, ha celebrado su capítulo anual y ha dado la bienvenida a nuevos matrimonios cofrades, que voluntariamente, han decidido pasar a formar parte de la entidad y participar en la Esku dantza, es decir, en la presentación de los nuevos cónyuges en compromiso contraído en el año festivo, ante el pueblo llano en la Plaza.

Este año han tomado parte cuatro parejas: Jon Arizmendi, Oihana Dorado, Eneko Caballero, Nerea Del Olmo, Iñaki Artola, Josune Zurutuza, Pedro Garcia y Amalia Iglesia. Eneko Caballero ha sido el 'aurresku' y Jon Arizmendi el 'atzesku'.

Antes de las 10 de la mañana han acudido los cofrades al salón de plenos del Ayuntamiento. donde han sido recibidos por el alcalde de la localidad, para dar comienzo a los preparativos. Sobre todo ataviarse, ellas, el correspondiente mantón de Manila, que han elegido entre los que la Cofradía custodia, más la correspondiente flor que engalana el atuendo y que con tanto zarandeo y requiebro conviene fijar bien. Los hombres deben vestir camisa blanca. Todos ellos deben firmar en un antiguo libro de actas que tiene por nombre Santaneros y que data de 1792.

En ceremoniosa cuerda, que ha abierto el alcalde a los sones de los txistularis, los nuevos cofrades se han dirigido a la parroquia para asistir a misa mayor. Tras la celebración religiosa, han vuelto a a la Casa Consistorial, para desde allí, manteniendo los ritmos e incorporaciones de la Eskudantza, interpretar, aurresku y atzesku, en la plaza, el desafío, agurra y zortziko. Y todos los nuevos santaneros, fandango y arin arin, prueba de fuego en la que cada uno hace lo que puede. Tras el también tradicional almuerzo en el Restaurante Martínez las cuatro parejas han regresado al Ayuntamiento para poner fin al emotivo y evento que tiene más de quinientos años de historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos