Ordizia recreará el asedio de 1835

Presentación de los actos del 750 aniversario del asedio de 1835./ARIZMENDI
Presentación de los actos del 750 aniversario del asedio de 1835. / ARIZMENDI

Se recreará el sitio de 1835 de Villafranca y participarán asociaciones de Gipuzkoa, Araba, Madrid, Asturias, Aragón y Francia

DV

Con motivo de la conmemoración del 750 aniversario del asedio que sufrió Orduzia en 1835, la villa se sumergirá en cuatro días de actos entre los que destacan tres charlas, una visita guiada y, como no, la recreación del sitio con el parque Barrena como escenario principal. Mari Jose Telleria, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; el alcalde de Ordizia Jose Miguel Santamaría, el concejal de Cultura Joseba Aranburu y el coordinador de la recreación, Jose Maria Tuduri, han dado a conocer distintos aspectos del evento este viernes en el Koldo Mitxelena de San Sebastián.

Ordizia celebra el año de su fundación, hace 750 años, según la Carta Puebla o Privilegio de Sevilla de 1268. La conmemoración trae consigo una agenda repleta de actividades e iniciativas.

En el contexto de la primera guerra carlista y Villafranca convertida en bastión liberal, Ordizia se convirtió en escenario bélico de aquella contienda. Armados con apenas 600 fusiles y el cañón Maribaratza, los liberales ordiziarras fueron capaces de hacer frente durante más de una semana a las tropas carlistas. Sin apenas ayuda exterior, los ordiziarras defendieron con honor cualquier acometida Carlista. No obstante, fueron factores exteriores como la derrota en Descarga de las tropas del general Espartero, lo que motivó la rendición de los ordiziarras. Este suceso fue clave para la capitulación de Ordizia, ya que sin la ayuda de los liberales que entraban desde la comarca del Deba no serían capaces de resistir mucho más al avance carlista.

Desfile del escuadrón acompañado por los tambores de la cofrafía Anaka tras la presentación del programa de actividades. / Arizmendi

Examinar el pasado

Uno de los objetivos de las celebraciones del 750 aniversario de Ordizia es ayudar a examinar el pasado. Se hace esta reflexión celebrando el presente y se desea tener en cuenta al proponer el futuro.

El programa comenzará el jueves 17 de mayo y se prolongará hasta el domingo, día 20. El parque Barrena será el escenario principal el sábado y domingo, donde se podrá seguir la dramatización del asedio de Villafranca y donde se instalará el campamento de las tropas carlistas. Al término de la recreación del sábado y domingo las tropas se dirigirán desfilando a la Plaza Nagusia.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos