Borrar
Visita de la delegación chilena a la cooperativa Ampo.
Oportunidades empresariales en Chile

Oportunidades empresariales en Chile

Organizado por Eñaut Gereñu y la asociación Goierri Valley, una delegación chilena ha visitado la comarca

DV

ORDIZIA.

Jueves, 26 de octubre 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su experiencia universitaria, y su estancia en Chile, le llevaron a Eñaut Gereñu, una vez finalizados sus estudios, a crear su propia empresa, Gertuko, que centraba sus esfuerzos en la gestión comercial, en una doble dirección de relación y encuentro entre el País Vasco, empresas e instituciones, e inicialmente Chile, país con el que el campus de Ordizia mantiene una veterana relación ya que desde el año 2010 la Escuela Profesional del Goierri viene acogiendo a estudiantes chilenos que participan en el programa 'Técnicos para Chile'.

Contexto en el que hace dos años, mayo del 2015, una delegación empresarial, del ámbito educativo e institucional chilena, visitó, en iniciativa promovida por Eñaut Gereñu, la comarca.

Una primera propuesta que dejaba su poso y que ha permitido que la semana pasada, una segunda delegación chilena, acogida por 'Goierri Valley' asociación que se presentaba el pasado mes de junio, constituida por las empresas más importantes de la comarca al objeto de convertirse en la propuesta y solución industrial más completa del sector metal-mecánico a nivel mundial.

Pues bien el objetivo de la delegación chilena no era otro que dar a conocer a las empresas del Goierri las oportunidades existentes en Chile y demás países de Latinoamérica. Su presentación y oferta tuvo lugar en la sede de Goieki, para a continuación pasar a conocer, de primera mano, el modelo de la alianza industrial Goierri Valley, lo que les llevaba a conocer la Fundación del Goierri, Lortek, Ederfil, Transbiaga, Indar, Ampo, Leberri, Gune, Aitzgorri, Mikra y GH.

Completada esta apretada agenda, el viernes, a modo de balance final tenía lugar un encuentro entre los responsables de 'Goierri Valley', a cuyo frente se encuentra José Luis Pérez (Orkli) y la representación chilena a modo de balance y conclusión. Los responsables de Chile presentaron varios desafíos concretos que tienen en diferentes sectores e insistían en que el país andino ofrece grandes oportunidades a las empresas del Goierri.

A su juicio, la mayoría de las empresas que habían visitado «están muy especializadas y son muy competitivas aunque, actualmente, no tienen o al menos no demuestran hambre de crecer, de buscar nuevos mercados, diversificarse, generar nuevos productos o servicios o búsqueda de nuevas oportunidades».

Para Eñaut Gereñu, director de Gertuko, la visita de la delegación chilena había cumplido con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que existen en Chile, en especial, para las empresas del Goierri. «A la vez, creo que desde Chile nos han dado un toque de atención ya que han visto a las empresas de la comarca muy competitivas pero a la vez 'acomodadas' y a la velocidad que se mueve el mundo en la actualidad, si las empresas no salen de esa comodidad pueden llegar a tener problemas en el medio y largo plazo. Espero que este toque de atención sirva como punto de inflexión para que las empresas empiecen a pensar qué podrían hacer y ofrecer y no únicamente en lo que hacen actualmente. En el Goierri se cumple un dicho, repetido, que dice que los vascos somos muy buenos haciendo pero muy malos vendiendo» exponía.

«Creo que en el Goierri hay personas y empresas con capacidad de hacer frente a cualquier desafío que surja. Contamos con centros educativos de excelencia, un centro tecnológico, empresas competitivas y personal muy cualificado, es decir, todos los ingredientes para seguir siendo competitivos pero a su vez las empresas tienen que tener una actitud mucho más proactiva».

Durante los próximos días toca ver y analizar qué opciones hay de llevar a buen puerto las oportunidades que en Chile existen para las empresas del Goierri.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios