'Opera prima' de Luis Mari de Juan

Luis Mari de Juan con un ejemplar de su primer libro. /
Luis Mari de Juan con un ejemplar de su primer libro.

El ordiziarra presenta a las 18.30 en Barrena su primera novela 'Osiris, viaje a la eternidad'

DV ORDIZIA.

La presentación de un libro siempre supone una feliz noticia. Circunstancia que afortunadamente ya no representa algo excepcional sino un hecho relativamente habitual, desde hace un años, porque no faltan ordiziarras que tienen una historia que contar.

En esta ocasión se trata de Luis Mari de Juan Irastorza 'Pintxo', quien esta tarde, a las 18.30 en el salón de actos de Barrena, presenta su novela 'Osiris, viaje a la eternidad', ópera prima y debut en el mundo literario.

Explica Luis Mari de Juan que de la pluma de Isaac Asimov se convirtió en un incondicional de la ciencia ficción. «Ha sido mi principal referencia literaria, aunque tal vez la mayor influencia me venga de la originalidad de Stanley Kubrik en 'Una odisea en el espacio', el pesimismo de la maravillosa 'Blade Runner', la emocionante y terrorífica 'Alien el octavo pasajero' o la desconcertante 'Dune' expone.

Al no dedicarse profesionalmente a esta actividad, la iniciativa viene de bastante atrás. «En 2007 finalicé mi primer borrador, en un principio lo escribí como un guión, aunque luego lo descarté por ser más complicado de lo que me imaginaba» explica.

«Me he trasladado al año 3000 para huir, en la medida de lo posible de toda influencia actual, esperando una nueva sociedad, un nuevo mundo. ¿Cuántos de nosotros hemos imaginado nuestra sociedad en el año 3000? hasta dónde habrá llegado la tecnología, la esperanza de vida, los androides tendrán la capacidad de sentir, habremos agotado los recursos de la Tierra. Seremos una plaga para la biodiversidad del planeta. La religión será importante en nuestras vidas. Los estados y los ejércitos existirán. Habrá cambiado nuestra naturaleza autodestructiva. Hasta dónde habremos llegado en la inmensidad del espacio. ¿Estamos solos?».

Mis amigos MariaM, Jon, Ratak, Leonard, Marta y Selenia, me ayudarán a contestar todas estas preguntas, viajemos con ellos en esta aventura. Esta es mi propuesta.

A modo de sinopsis reseñaremos que la novela se desarrolla en el siglo XXXII. Pese a la desaparición de los estados, los ejércitos y las armas, la Tierra está dividida en dos sociedades, enfrentadas social y políticamente. La nave Isaac Asimov tras 175 años de viaje está de retorno a la Tierra con el misterioso material capturado en el planeta errante HD209458, coloquialmente llamado Osiris. Quedan 125 años de viaje de retorno, pero todo se acelerará con el impacto en la nave de un gigantesco asteroide salido de un agujero blanco y, el instinto de supervivencia del único humano de la expedición, el comandante Jon Sagan, atrapado en la nave que le vio nacer y donde no quiere morir.

Los compañeros de viaje, los androides Ratak, Marta y Leonard son el auténtico soporte de toda la expedición junto a la quinta tripulante, MariaM, una incógnita para todos y todo para Jon.

La Liga Amalur, junto con el arquitecto de todo el proyecto, el doctor Bono, deberán garantizar la llegada de la expedición. Frente a ellos la Confederación norte-sur y la civilización Zor, que busca desesperadamente el material misterioso.

«Una novela corta de fácil lectura y escrita para los amantes de la ciencia ficción y para los que sueñan con un futuro de infinitas posibilidades» concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos