Opción a solicitar las pruebas del ADN del queso

La preinscripción para poder participar en el campeonato de este año se cierra el próximo día 31.
La preinscripción para poder participar en el campeonato de este año se cierra el próximo día 31.

Las bases del concurso de Fiestas Vascas incluyen, como novedad, la posibilidad de reclamar el análisis genético del derivado lácteo

DV ORDIZIA.

Tres semanas, mal contadas, quedan para asistir, dentro del día grande las Fiestas Vascas, a la 44 edición del concurso de queso Idiazabal elaborado por pastores, certamen organizado por la Cofradía del Queso y el Ayuntamientos en colaboración con la Denominación de Origen, promotores, siempre atentos y preocupados por la fidelidad y garantía de la esencia del producto, que este año, en esa permanente obsesión no sólo por evitar que exista el menor resquicio sino a la hora de ir más allá, por avalar un producto que responde al 100% a las exigencias establecidas, el concurso modifica el punto 3.4 de las bases de participación que establece, que la organización, si lo considera necesario o conveniente, podrá enviar a realizar pruebas de análisis de ADN u otras, a los quesos que se presenten a concurso y que estén fuera del total control de la Denominación de Origen Idiazabal.

La Denominación de Origen Idiazabal establece unos férreos sistemas de control y certificación para sus productos, entre los que está la obligación de incluir una placa de caseína seriada y numerada suministrada por el consejo regulador que permite asegurar su trayectoria, así como una contraetiqueta holográfica, seriada y numerada unitariamente y codificada según el tamaño y formato del queso que certifica. Esta ahora venía a ser el DNI de cada pieza de queso.

La Denominación realiza inspecciones periódicas tanto a ganaderías como a rutas de recogida, queserías y puntos de venta, para comprobar en todos los puntos de la cadena que se cumplen cada uno de los requisitos exigidos en el reglamento.

El queso, una vez maduro (mínimo dos meses desde su elaboración), es recogido de las queserías y se les somete a diversos tipos de análisis, incluyendo un análisis físico-químico para comprobar que su composición corresponde a la de un queso Idiazabal, un análisis microbiológico para asegurar que no supone un riesgo para la salud y un riguroso análisis sensorial, realizado por el Comité de Cata Oficial acreditado de la Denominación de Origen.

Pues bien para participar en el certamen de Ordizia, sin duda el más serio y riguroso de cuentos se celebran, incluye entre las bases que regulan este certamen las pruebas de análisis de ADN.

La técnica, desarrollada por el Centro Tecnológico AZTI, especializado en investigación e innovación marina y alimentaria perteneciente a la corporación Tecnalia, sirve para determinar, genéticamente, si la leche utilizada en los quesos Idiazabal proviene, exclusivamente, de ovejas de las razas Latxa o Carranzana, tal como especifica la denominación de origen de este producto.

Marcadores diferenciadores de razas permite saber con exactitud si la leche utilizada en la producción de estos quesos corresponde exclusivamente a las razas mencionadas o si, por el contrario, contiene leche de otras razas de ovejas, como la Assaf, Awassi y Lacaune. Esta identificación genética puede realizarse tanto en leche, como en unidades de queso ya producidas, así como en cuñas y productos rallados.

El Consejo Regulador de la marca Idiazabal es la primera Denominación de Origen de quesos de Europa que aplica un sistema avanzado de control de raza basado en análisis genético.

Los pastores o asociaciones que cumplan todas las exigencias y quieran tomar parte en este certamen deberán inscribirse antes del día 1 de septiembre, bien en el ayuntamiento de Ordizia (telf. 943885850, o por correo electrónico a la dirección: alkatea@ordizia.eus, quien transmitirá los datos de preinscripción al Comité de Calidad, o bien; en la Denominación de Origen, o en Artzai Gazta. Los quesos de los pastores preinscritos deberán ser entregados en DOP Idiazabal o en Artzai Gazta para el lunes, día 4 de septiembre a las 12.00, dándose por cerrada la inscripción.

Farmacia de guardia

Hoy sábado atenderá al servicio de día Urbizu, de Beasain. El turno de noche corre a cargo de Atorrasagasti, de Ordizia.

Fotos

Vídeos