Olano se hace también con el campeonato de morcilla de Gipuzkoa

Olano se hace también con el campeonato de morcilla de Gipuzkoa

La carnicería de Beasain se impone en Ordizia por delante de otros quince elaboradores de Ezkio-Itxaso, Lasarte-Oria, Ordizia y Arrasate

DV

La carnicería Olano de Beasain sigue acumulando premios con su producto estrella: la morcilla. Este miércoles se ha proclamado vencedor del XIX campeonato de morcilla de Gipuzkoa, celebrado en Ordizia con la participación de un total de 16 elaboradores y organizado por el Gremio de Empresarios Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa. En esta edición del concurso, artesanos de la morcilla de Ezkio-Itxaso, Lasarte-Oria, Ordizia y Arrasate han sido también galardonados con otros premios.

Olano, que este año también ha ganado el concurso de cata de morcilla en Beasain y es el productor más galardonado en este concurso en la localidad vagonera, se consolida así como el rey de la morcilla de Gipuzkoa en 2017 al haberse hecho con el triunfo en los dos concursos más importantes del territorio.

Se entiende por ‘Morcilla de Gipuzkoa’ aquella que, exclusivamente, tiene los siguientes ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y especies en su caso, todos ellos embutidos en intestino natural. En el concurso de Ordizia pueden participar no sólo productores guipzucoanos sino de cualquier otro punto de Euskadi, siempre y cuando su producto responda, fiel y escrupulosamente a los ingredientes y características antes mencionados.

El jurado ha utilizado la correspondiente tabla de cata en la que ha valorado y puntuado, ya cocida la morcilla, cuestiones como la presencia, el corte, el picado, la mezcla y el gusto. El jurado ha estado compuesto por los siguientes miembros: José Juan Castillo y Ramón Roteta (promotores de la Nueva Cocina Vasca), Iker Markinez (Kuko Jatetxea, Ormaiztegi), Juan Manuel Garmendia (asador Kattalin, Beasain), Joxean Eizmendi (Ilarra Jatetxea, Donostia), Imanol Gaztañaga (restaurante Zubibi, Ordizia), Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe, Zaldibia), Ane Otegi (ostatu de Arama); los excarniceros; José Antonio Mujika y Juan Garmendia (Ordizia), más Luis Mocoroa (Presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía.

Repartidos en tres grupos, han catado las morcillas que les han correspondido por sorteo, pasando a la final las dos que mejor puntuación obtienen. Los 6 embutidos nominados pasan a la final, en la que todos los miembros del jurado prueban todas las piezas.

El certamen se ha celebrado como en anteriores años en el marco de la tradicional feria semanal de Ordizia y ha contado con una exhibición de elaboración del producto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos