Nuevo Plan de ordenación urbana

Los panales informativos del avance del Plan General de Ordenación Urbana, en el vestíbulo de Barrena./
Los panales informativos del avance del Plan General de Ordenación Urbana, en el vestíbulo de Barrena.

El Ayuntamiento invita a la inauguración de la exposición, a las 18.00 en el palacio Barrena

DV ORDIZIA.

Si sacar adelante el presupuesto municipal viene a ser la decisión más importante del año en la vida cotidiana de toda localidad, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana representa esa seria apuesta y determinación, a medio plazo, en la que establece los usos y calificación del suelo, más la ubicación de los diferentes equipamientos, en el sentido más amplio del término. Es decir, se trata de su apuesta de futuro, del documento en el que recoge el desarrollo urbanístico del municipio, al que aspira, cara a la próxima década.

En una realidad, cada vez más cambiante y de manera acelerada, toca afinar en el diseño general del municipio, adelantarse y prever si va a necesitar más viviendas, más suelo industrial, mejores ejes de comunicación, más suelo rural, nuevas equipaciones, etc.

Evidentemente un tema de calado al que acompaña un procedimiento en sintonía. En estos momentos, la elaboración del Plan asiste y da la salida a su etapa de avance y exposición pública. Inicio al que acompañará toda la tramitación y fases; aprobación, inicial, provisional, y definitiva, procedimiento que dará opción a quien así lo considere a presentar cuantas alegaciones estime.

A modo de arranque de todo este procedimiento y trámite, hoy jueves, a las 18.00 en el vestíbulo del palacio Barrena, se inaugura la exposición que recoge el primer paso o avance del plan, que servirá a su vez de inicio del proceso de participación ciudadana, que en breve detallará el Consistorio.

De salida, la exposición de Barrena acoge una serie de paneles que sirven para centrar la cuestión que nos ocupa. Los primeros soportes, a manera de introducción, sirven para presentar el municipio; su ubicación, y su situación respecto a la comarca, el territorio histórico y la comunidad autónoma. A partir de ahí repasa el medio físico; el uso agrario, fundamentalmente forestal, al patrimonio natural (parque de Oiangu) los ríos Oria y Amundarain, los asentamientos urbanos y equipamientos, espacios libres, el sistema de movilidad, etcétera.

El documento emplaza a su vez al municipio en el espacio comarcal o supracomarcal; el área funcional del Goierri, para concluir pasando revista al planeamiento urbanístico municipal vigente; las normas subsidiarias.

A modo de conclusión el avance del Plan general de ordenación urbana reseña que el desarrollo urbanístico del planeamiento vigente es positivo, ofreciendo unas adecuadas condiciones de calidad del medio urbano y natural-rural. Un municipio con apreciables valores urbanísticos, medioambientales y paisajísticos. Este documento inicial propone abordar la revisión global del vigente planeamiento urbanístico municipal. Su adecuación a las necesidades surgidas en Ordizia hoy y su previsión de futuro.

De la misma manera, plantea la necesidad de acometer actuaciones de transformación y regeneración de algunos ámbitos urbanos en situación de deterioro, como San Bartolomé, entre otros.

Por lo que al territorio natural-rural se refiere, propone tener en consideración elementos singulares como la zona especial de conservación del alto Oria, la charca de Altamira, la red de corredores ecológicos, la terraza colgada del Oria, el paisaje, el río como elemento natural-urbano y su componente hidráulica, el parque Oianguren y su integración en el previsto área recreativa comarcal Oiangu-Lazkaomendi.

Fotos

Vídeos