Nueva remesa de comerciantes

Titulares de los nuevos comercios participantes en el programa junto a miembros del Consistorio./MARÍN
Titulares de los nuevos comercios participantes en el programa junto a miembros del Consistorio. / MARÍN

El programa de subvención al alquiler de locales comerciales apoya a 13 nuevos establecimientos

DVORDIZIA.

Hace ahora cuatro años, en diciembre del 2013, el Ayuntamiento, como apoyo y clara apuesta en favor del comercio tradicional, familiar; vocación histórica de Ordizia y seña de identidad, ponía en marcha el programa 'Ordizia Zabalik' mediante el que pretendía incentivar a personas emprendedoras y con una idea madura de negocio en este ámbito, y a la vez la reapertura de locales comerciales vacíos.

De esta manera llevaba a la práctica una de las iniciativas recogidas en el 'Plan especial de revitalización del comercio' (Perco), presentado a principios de aquel mismo año, programa centrado en impulsar la actividad comercial, la hostelería y el sector servicios.

El programa 'Ordizia Zabalik' ponía la vista en tres direcciones; atraer negocios que aportasen algún aspecto novedoso. En segundo lugar, en satisfacer necesidades comerciales existentes revitalizando zonas del municipio con baja densidad comercial, y por último, en dar respuesta al relevo generacional o cambios de titularidad en el pequeño comercio.

Planteamiento que ha encontrado respuesta, y además satisfactoria, ya que este año han sido 13 las personas beneficiadas, número que eleva a 31 la cifra de emprendedores acogidos a este programa en estos cuatro años.

Entre las trece iniciativas comerciales que han accedido a las ayudas de este 2017, podemos encontrar los siguientes productos y servicios: gabinete pedagógico, ropa mujer y ropa infantil, mercería, arreglos de zapatos y textil, establecimientos hosteleros, peluquería, pastelería, lavandería autoservicio, diseño, arte y moda sostenible. Actividades para las que el programa 'Ordizia Zabalik' establece y reporta ayuda económica para hacer frente a los gastos de alquiler del local comercial, durante dos años, con inicio el pasado mes de junio, con los siguientes porcentajes. Durante el primer año, el Consistorio financia el 40% (400 euros como máximo al mes) y a lo largo del segundo, el 30% (300 euros como máximo al mes).

Al igual que en las anteriores convocatorias las personas que han optado a estas ayudas han tenido que cumplir con los siguientes requisitos: disponer de un proyecto de negocio viable, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y en relación con la Seguridad Social. Que la persona propietaria del local objeto del nuevo proyecto haya entregado el impreso de solicitud para participar en este programa, currículum de la persona promotora y Plan de viabilidad de la actividad.

A reseñar que la Oficina de Comercio municipal ha recopilado y actualizado la información sobre la oferta y la demanda en el alquiler de locales comerciales dentro del municipio, información que ha servido para establecer los máximos y mínimos a subvencionar. La propia Oficina de Comercio anima a todas aquellas personas que simplemente cuenten con una idea de negocio, a plantearla en la Oficina municipal, situada en la calle Santa María, telf. 943160673 o 639513495, merkataritza@ordizia.eus.

El porcentaje de continuidad de los emprendedores que han dado el paso desde el 2013 es del 90%. Programa al que, así las cosas, el Ayuntamiento pretende dar continuidad el próximo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos