Nueva edición del 'Sagardo Eguna'

La sidra que se beberá hoy en el 'Sagardo Eguna' es de la cosecha de 2016.
La sidra que se beberá hoy en el 'Sagardo Eguna' es de la cosecha de 2016. / MARIN

Una docena de sidrerías se dan cita esta tarde en la Plaza Mayor en una nueva edición de la fiesta de la sidra

DV ORDIZIA.

Al igual que viene ocurriendo estos últimos años, el programa de las Euskal Jaiak anuncia para hoy la celebración de una nueva edición del 'Sagardo Eguna', que de la mano de 'Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea-Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa', tendrá lugar en la Plaza, a partir de las 18.30.Fiesta que el año pasado resultó multitudinaria.

La sidra, recuerdan en la Asociación, se hace en la kupela, y termina su proceso en botella, por ello se puede degustar el producto en su punto óptimo. Los elaboradores insisten en que la sidra natural es adecuada para consumirla durante todo el año. En las propias sidrerías, durante la temporada del txotx, y en botella durante todo el año y en cualquier lugar.

Desde nuestro punto de vista añaden, el futuro de la sidra viene avalado por tres pilares importantes en los cuales está trabajando el sector: la calidad de la materia prima, del producto, y del proceso productivo. La calidad en la materia prima, indican, supone buscar lo mejor para el producto, para ello necesariamente estamos impulsando la manzana autóctona y realizando continuamente proyectos de investigación y mejora.

Y por lo que a la hora de elaborar se refiere, la cuestión, subrayan, reclama hacer especial hincapié en las condiciones higiénicas; en el control del proceso de elaboración, tales como la temperatura, el análisis micro-biológico, etc, en el sometimiento al seguimiento y medición del proceso y, siempre, en la adecuación del producto a los criterios y exigencias del mercado.

La degustación de hoy, añaden, quiere volver a ser una fiesta mediante la que promocionar la sidra y, a su vez, resaltar las propiedades que contiene: una bebida de baja graduación alcohólica, refrescante y con muchas de las propiedades que le aporta la manzana; en su medida, muy beneficiosa para la salud. A su vez, los promotores pretenden potenciar un consumo responsable por lo que la Asociación seguirá difundiendo el lema 'sagardoaren txinparta, neurrian aparta'.

Como es costumbre, los vasos, más 10 tragos, se venderán al precio de 4 euros, y los asistentes, a su vez, podrán degustar junto con la sidra pinchos de tortilla de bacalao, chorizo y queso, a 1.50 euros.

De la misma manera, quienes opten por dar la vuelta, encontrarán en los bares Arantxa, Etxetxo, Haizpe, Martínez, Pottoka y Txindoki, los pintxos Basatxerri y de queso.

La sidra que se dará a degustar, concluyen, es de la cosecha 2016, muy refrescante y fácil de beber, ahora en su mejor momento, justo antes del comienzo de la recogida de manzana de la nueva campaña. Propuestas que, como marco general, incluyen dos tipos de sidras. Las elaboradas, íntegramente, con manzana autóctona (llevan el correspondiente distintivo) y aquellas que son el resultado de la mezcla de manzana del país y foránea.

Participan las sidrerías: Aburuza (Aduna), Araeta (Zubieta), Astarbe (Astigarraga), Lizeaga (Astigarraga), Oiharte (Zerain), Olagi (Altzaga), Petritegi (Astigarraga), Satxota (Aia), Tximista (Ordizia), Urbitarte (Ataun), Urdaira (Usurbil) y Zabala (Aduna).

Temas

Ordizia

Fotos

Vídeos