Nueva apuesta en la liza ecuestre

Los hermanos Goiburu, Mari Carmen y Juanra, con 'Polo', en plena competición el pasado día 2 en Ávila. /
Los hermanos Goiburu, Mari Carmen y Juanra, con 'Polo', en plena competición el pasado día 2 en Ávila.

Mari Carmen y Juanra Goiburu, decididos a participar en el Campeonato del mundo de enganche

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

La afición de los hermanos Goiburu, Mari Carmen y Juanra, a las pruebas de enganche en las que concurre un caballo, o más, que lleva un carruaje, viene de muy lejos. Tras el barrio de San Juan, antes de que se pusiera en marcha la gran promoción residencial que ahora alberga, el que fuera Trevijano fue testigo de las últimas competiciones de esta modalidad equina, que han tenido lugar en el municipio.

Una pasión y devenir, que el año pasado les llevaba a los hermanos Goiburu y su corcel, 'Polo', a dar un salto y medirse con los mejores jinetes de la especialidad, lo que les llevaba a participar en el Campeonato de España, que tuvo lugar en Toledo. Y lo que son las cosas, a pesar de tratarse de su debut, el tándem ordiziarra protagonizaba un gran papel.

Y es lo de siempre, que te vas animando, y en un calendario de competición que tiene lugar, fundamentalmente, en torno a los meses de verano, el 2018 llegaba con una tentadora propuesta, la Copa Ibérica de enganche, prevista para los días 6 al 8 de abril, en las instalaciones de la Dehesa de Montenmedio, en Vejer de la Frontera (Cádiz). Cita, evidentemente, de carácter internacional, circunstancia que lejos de desanimar a los ordiziarras representó todo un estímulo. Conclusión, carretera y manta; octavos en la general.

Metidos, nunca mejor dicho, en harina, el calendario de competición anunciaba para el primer fin de semana de este mes de junio, la Copa del Rey, en Avila, envite que por supuesto contaba con presencia urdiña. Mari Carmen Goiburu, que es la cochera, y su hermano Juan Ramón el copiloto y contrapeso, (groom), reseña de entrada, que en todas las competiciones de enganche, independientemente de la modalidad, limonera compite un caballo, troncos dos, y cuartas cuatro, los participantes afrontan tres pruebas (una por día); doma, apartado en el que en una pista de 100 metros x 40 el cochero, en 8 minutos, debe realizar 21 movimientos o figuras, al trote, galope y paso. En este caso el jurado valora el dominio sobre el equino. Manejo o conos. Se trata de un test que valora la destreza en la manejabilidad. Toca atravesar una pista de 780 metros en la que hay 22 puertas de 1,60 metros de ancho, que toca atravesar, prueba en la que se pondera tanto el tiempo empleado como el número de conos derribados. Y maratón, una prueba de resistencia en un recorrido formado por varios obstáculos naturales o artificiales. Tiene tres fases, en la primera el carruaje debe recorrer 15 km, que incluyen una cuesta dura a una media de 15km a la hora, en la que el ganador es el que menor tiempo emplee. Tras realizar un kilómetro de transición o recuperación, los participantes afrontan la segunda fase. Un recorrido de 7km, que guarda al paso de cada km un obstáculo (uno siempre de agua) que hay que superar. Gana el que menos tiempo invierte en superar el obstáculo.

Pues bien en Avila, se clasificó segunda en doma, primera en manejo y octava en maratón, cuarta en la clasificación general. «En maratón peco un poco» afirma.

Y con todas estas buenas sensaciones, a por todas. Hoy jueves, los hermanos Goiburu salen para Sevilla, donde este fin de semana tiene lugar una prueba territorial, en la que pueden participar pero no concursan. Localidad y recorrido en el que se va a disputar, en octubre, el Campeonato de España. «La actuación del caballo cambia muchísimo si conoce el recorrido», expone Mari Carmen. Vamos porque volvemos en octubre».

El próximo mes (24 de julio) acudimos a un encuentro internacional en Francia, Haras du Pin (Normandia), únicamente con la intención de sumar dos participaciones internacionales en un año, condición necesaria para poder competir en el Campeonato del mundo, a celebrar en Holanda, cuna europea del enganche, a finales de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos