Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
El espesor del manto de nieve alcanzó los doce centímetros en algunos lugares de la localidad. FOTOS MARIN
La nieve condicionó la mañana ferial

La nieve condicionó la mañana ferial

Fue llamativo lo rápido que desapareció la densa capa

Jueves, 1 de marzo 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las circunstancias más llamativas de la intensa borrasca que nos ha acompañado y que nos obsequiaba con una densa capa de nieve, ayer, de madrugada, fue la rapidez con la que el manto blanco desapareció, totalmente, hasta de cotas muy altas.

De los casi seis grados bajo cero del lunes, cuyo antecedente toca revisar en la hemeroteca, sin duda muchos años atrás, la madrugada de ayer miércoles llegaba con el mercurio por debajo de los cero grados, contexto en el que poco después de las 5 de la madrugada comenzaba a precipitar lo que en esas condiciones era nieve, además muy seca.

Precipitación que en la estación meteorológica ubicada en el depósito-central de la calle Egutera Bidea reseñaba un total de 5,8 litros por metro cuadrado, y un espesor de nieve que alcanzó los 12 centímetros. A las 9 de la mañana la temperatura era de dos grados negativos, si bien a partir de ahí se daba la vuelta y a las 14.00 era de seis grados en positivo, brusco cambio, que propiciaba que la nieve desapareciera, totalmente, sin dejar rastro, por encima de la cota de los 700 metros.

Y aunque el aviso, es decir, el pronóstico, dio en el clavo, las primeras horas de la mañana convirtieron sobre todo la movilidad rodada por carretera en un lío mayúsculo, que impidió en la comarca el normal desenvolvimiento de los autobuses urbanos e interurbanos. La red ferroviaria funcionó, aunque en ocasiones con algún retraso.

Y así las cosas, una jornada ferial, que como hecho sociológico y 'un caso etnográfico', que es y representan, entre los más castizos, comentarios, a pie de Plaza, del tipo «no sé cómo nos dejaron entrar en la Unión Europea», etc. Y desde el punto de vista del parqué agropecuario, una propuesta de mínimos por parte de los vendedores, en torno al 25% de lo habitual, aunque llamativa, ya que si bien no faltó a la cita un veterano como Javier Lacalle, que hizo el viaje desde su natal Salvatierra-Agurain, algunos de los de casa no se presentaron. Apuntaba el 'patatero' que en todo el trayecto el tramo de carretera más difícil lo encontró ya en Ordizia, en el caso urbano a la altura de la calle Santa Amalia, cruce con Fueros. En la Arboleda, ni un solo puesto del mercadillo y los pocos que vinieron buscaron refugio y acomodo, poniéndose a buen resguardo en el frontón pequeño. Como ocurre en estas circunstancias, las calles más pendientes del municipio fueron las que más problemas plantearon a la circulación.

A partir de media mañana, todo fue volviendo a la normalidad. A primera hora de la tarde, a modo de primer balance, la Policía Municipal no constataba incidente mayor alguno, al menos digno de mención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios