El móvil ante las agresiones sexistas

Aplicación del movil contra las agresiones sexistas./
Aplicación del movil contra las agresiones sexistas.

La Corporación se compromete a trabajar con Eudel para instalar una aplicación en el móvil en contra de las agresiones sexistas

ORDIZIA.

La Corporación daba su visto bueno el jueves, por unanimidad, a la propuesta presentada, por el PSE-EE, cara a colaborar con Eudel a la hora de crear una aplicación para el teléfono móvil contra las agresiones sexistas.

La moción recogía que, en Euskadi, según los datos disponibles publicados tanto por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco así como por Emakunde y a la espera de poder cerrarlos, se puede constatar un aumento considerable de las denuncias por agresiones sexuales y un incremento en el número de personas puestas a disposición judicial por esta misma razón. Si se comparan los datos de los primeros nueve meses del 2017 y ese mismo periodo en el 2016, se observa un incremento del 36,36%, lo que supone que cada dos días se denuncia una agresión sexual. A nivel comarcal, el año pasado se identificaron 62 casos de violencia de género atendidos; 22 más que en el 2016.

«Y esto es algo que no sólo nos tiene que preocupar sino ocupar a las administraciones públicas y a la sociedad en general», apuntaba Iñaki Dubreuil, portavoz del PSE-EE y presidente de la delegación de Servicios Sociales. «Es necesario actuar para poner freno a las agresiones que sufren las mujeres y ello tiene que ser una prioridad absoluta y convertirse en sujeto de las principales actuaciones de nuestra acción pública con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas de nuestro territorio de forma que puedan circular libremente por las calles de nuestros municipios sin sentir miedo. Queremos que las mujeres puedan andar por las calles de Ordizia sin miedo a sufrir ataque alguno, no importa a qué hora».

Dubreuil recordó diversas iniciativas adoptadas recientemente en varias localidades vascas y entre ellas una que consideró a destacar, que trata de aplicar las nuevas tecnologías mediante una aplicación (APP) para móviles, pensada para ser usada por las mujeres como medida de prevención de la violencia machista, pero que también sirve para prevenir robos y aumentar la seguridad de las adolescentes en las noches de ocio. Ellas, las adolescentes, deben tener el mismo nivel de seguridad que ellos cuando circulan por las calles.

A modo de ejemplo, Dubreuil expuso, la iniciativa pionera, a nivel estatal, puesta en marcha el pasado mes de octubre por el ayuntamiento de Durango 'AgreStop-EraStop' (en función del idioma que se quiera utilizar), aplicación, gratuita, para el móvil, que de alguna manera recuerda a la telealarma.

Una aplicación que dispone de tres opciones (botones). La primera, 'Estoy sufriendo una agresión', es una pantalla o botón de emergencias que envía una señal inmediata a la Policía Municipal y el sistema de geolocalización posibilita los agentes acudir rápidamente al lugar. La segunda, 'Denuncia una agresión', llama directamente a SOS Deiak para que intervenga, mientras que la tercera, 'Acompáñame', posibilita a contactos previamente designados acompañar a la mujer en su recorrido a casa.

Pues bien, en este contexto, y dado que la iniciativa, que ha tenido una buena acogida en la ciudadanía, ha llegado hasta ese foro que representa la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, la moción le insta a que tome cartas en el asunto, Asociación a la que adelanta su compromiso de trabajar, por supuesto, coordinadamente, al objeto de implantar en nuestro municipio la aplicación de móvil (APP) contra las agresiones sexistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos