El mayor reto escénico de Urrup

Elenco de actores que interpretan la obra del autor inglés más universal, William Shakespeare.
Elenco de actores que interpretan la obra del autor inglés más universal, William Shakespeare.

Interpretan hoy en el Herri Antzokia 'Zuek nahi bezala' la producción más ambiciosa de sus 25 años de trayectoria

ORDIZIA.

En este año, que va a ser un año muy especial por diferentes motivos, el primero, sin duda, por la celebración de su 25 aniversario. Circunstancia que quizá conlleve las demás, el grupo de teatro Urrup, vuelve, en cualquier caso, puntual a su cita con el programa festivo santanero para subirse, hoy a las 22.15 al escenario del Herri Antzokia, tal y como lo viene haciendo ininterrumpidamente en la antesala de las fiestas santaneras desde 1992. Año y fiestas patronales de su puesta de largo en las que debutó con la obra 'Cuéntalo tú, que tienes más gracia'.

Programa festivo al que regresará el lunes para protagonizar, en este caso, un acto mucho más sencillo, eso sí, no de menor responsabilidad: el grupo será el encargado de lanzar desde la balconada de la Casa Consistorial, el chupinazo, que cada 24 de julio abre de manera oficial las fiestas santaneras.

Aquel inicial Grupo de Teatro Ordizia compuesto por exalumnos del Instituto Oianguren, pasó en 1999 a denominarse Urrup tras la incorporación de actores y actrices de la comarca. Compañía teatral goierritarra que, dicho sea de paso, en 1994 pasó a dirigir Rosa Rojo, desempeño y responsabilidad que mantiene a día de hoy.

Bodas de plata que llevaba a Urrup, no solo a preparar en consonancia algo especial, sino a asumir todo un reto: «Decidimos -explican sus componentes- celebrarlo por todo lo alto en el sentido, literalmente, más teatral del término y hace más de un año comenzamos a plantearnos muy en serio este 25 aniversario».

Después de muchos debates y controversias, optaron por tirar por lo alto: harían una gran obra de teatro, la harían en euskera y además con una producción profesional. Casi nada.

Para un grupo que en todos estos años se ha movido en el ámbito del teatro aficionado, resultaba un reto considerable para el que era imprescindible el apoyo de las instituciones y de las empresas del entorno.

«En ello estamos todavía» afirman. A propuesta de la directora Rosa Rojo, optaron por la obra 'Zuek nahi bezala' -'As you like it', 'Como gustéis'- de William Shakespeare. No es de las más conocidas, todo el mundo ha oído hablar de Hamlet, Otello, Romeo y Julieta, etc. Pero en opinión de muchos críticos 'Zuek nahi bezala' es una de las comedias más maduras y trabajadas de Shakespeare, también de las más representada y en el momento de su estreno de las que mayor éxito obtuvo. 'Zuek nahi bezala' es una comedia en la que caben el drama, el sufrimiento, el amor, las luchas por el poder, los conflictos familiares, la risa, la sensualidad, la música. Shakespeare en estado puro, pero todo ello en clave de comedia.

Para la puesta en escena de esta producción, Urrup ha contado con los siguientes profesionales: traducción de Iñaki Albisua; escenografía de Ibai Maritxalar; iluminación de Iker Zinkunegi; sonido de Eneko Pizarro; canciones de Garazi Zabaleta; diseño gráfico y fotografía de Eukene Lekuona, y vídeo y edición audiovisual por parte de Loinaz Elorza e Idoia Dávila. Todo ello bajo la dirección de Rosa Rojo.

Esta es la obra que Urrup ha querido presentar para su 25 aniversario. Ha invertido muchas horas y mucho mimo en su preparación. Están convencidos que merece la pena, que es un espectáculo visual e interpretativo de nivel. Los componentes de Urrup esperan que el público que acuda a su espectáculo disfrute plenamente y que salga del Herri An-tzokia con una sonrisa.

Fotos

Vídeos