8 de marzo, 'Emakumeok planto!'

El día 8 se realizará la concentración 'Emakumeok planto!, Las Mujeres paramos!, a las 12 en la Plaza. / MARIN
El día 8 se realizará la concentración 'Emakumeok planto!, Las Mujeres paramos!, a las 12 en la Plaza. / MARIN

Amplio y reivindicativo programa de actividades ante el 'Día internacional de la mujer'

ORDIZIA.

En vísperas de un nuevo 8 de marzo, Día internacional de la mujer, el Consejo municipal de igualdad, junto a diferentes agrupaciones y entidades locales ha organizado, bajo el lema 'Emakumeok planto!' un amplio y reivindicativo programa de actividades, que echa a andar mañana jueves.

Un año más, y una nueva edición de una jornada que pretende visualizar y llamar la atención en torno a un viejo problema sobre el que, en muchos ámbitos de la sociedad, está muy extendida la creencia de que la igualdad de hombres y mujeres es ya un hecho.

Sin embargo, un año después de la última convocatoria, apuntan las entidades promotoras de la iniciativa, vuelve a situarnos ante el espejismo de la igualdad. No hay más que recabar datos para cerciorarse de ello. Solo unos ejemplos: la brecha salarial es una realidad, la pobreza tiene nombre de mujer, la violencia sexista es pan de cada día, el 80% de los trabajos de cuidado y de sostenibilidad de la vida los realizamos nosotras, cuestión que condiciona nuestros proyectos de vida y nuestra participación sociopolítica.

Sin lugar a dudas, tenemos un largo camino que recorrer, y tenemos que hacerlo conjuntamente, es decir, mujeres y hombres. Para conseguir la igualdad real es imprescindible compartir espacios comunes, esto es, ir de la mano. Las instituciones y los poderes públicos tienen también un arduo trabajo que desarrollar.

Vuelven a abrir la agenda de actividades, las alumnas del taller de pintura de Barrena, que sacan mañana a las 9.30 el caballete a la calle, para llevar a cabo su habitual tarea a pie de asfalto. Por aquello de buscar cobijo, en los arkupes de la Casa Consistorial. Una iniciativa veterana donde las haya, obras que una vez concluidas darán lugar a la correspondiente exposición en la Casa de Cultura, del 5 al 12 de marzo.

Por la tarde a las 20.00 en la plaza Mayor, habitual concentración, que cada primer jueves de mes promueve la asociación de mujeres Kimetz bajo el lema 'No más violencia contra las mujeres'.

El viernes, clausura en Barrena de la exposición 'Pioneras, mujeres científicas'. A las 17.00, en este mismo recinto, espacio de encuentro multicultural de mujeres bajo el título 'La historia del 8 de marzo en los países de origen' con Ana Murcia. Y a las 18.30, mesa redonda. 'Mujeres científicas' con Marta Matxo (profesora UPV), y las ordiziarras; Eli Aierbe, Sara Insausti e Irati Romero.

El domingo, día 4, la reivindicación se traslada a Donostia para tomar parte, a las 10.30 en la lilatón 'Itzaletik argitara'. El lunes, día 5, a las 18.00 en Zuhaizti , charla 'La miseria declarada: las pensiones de viudedad' a cargo de Maite Bilbao (presidenta de la Federación de Viudas). El martes, 6 de marzo, a las 17.30 en Barrena, café-concierto con Amalia Ibáñez.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a las 12.00, en la Plaza, concentración 'Emakumeok planto!, Las Mujeres paramos!'

El 9 de marzo, a las 17.30 en D'elikatuz, videoforum 'Mujeres e igualdad a través del cine', con Miriam Herbom. El 14 de marzo, a las 20.30, en el Herri Antzokia, proyección de la película 'La batalla de los sexos'. El 15 de marzo, a las 17.45 en Zuhaizti, visualización del documental 'Volar' de Bertha Gaztelumendi. El día 21, a las 17.30 en Barrena 'Genero rolak' teatro con Apika. El día 22 a las 20.00 en el Herri Antzokia teatro 'Tenemos que hablar' con Urrup. Y el día 23 de marzo, en Mayor, 14, a las 18.00, teatro 'En tus zapatos' con Hotzmuga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos