Los lugares más insólitos del planeta

Antonio Aretxabala cuenta con un acreditado currículum como incansable divulgador científico. /
Antonio Aretxabala cuenta con un acreditado currículum como incansable divulgador científico.

El profesor Antonio Aretxabala ofrece a las 19.00 en Barrena una sugerente charla dentro del ciclo 'Ordizientzia'

ORDIZIA.

Tras el éxito cosechado por Manuel Toharia con su disertación sobre la sociedad del despilfarro, primera de las conferencias del ciclo 'Ordizientzia' que promueve la asociación Lemniskata, hoy viernes, a las 19.00, en el salón de actos del palacio Barrena, recoge el testigo Antonio Aretxabala, quien ha sido profesor en la Universidad de Navarra, de Mecánica de Suelos, Geomorfología y Geotecnia en la Escuela de Arquitectura y en la Facultad de Ciencias. Ha ejercido, a su vez, de delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en la Comunidad Foral de Navarra y de Director Técnico del Laboratorio de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Es cofundador de INDERC (International Net for the Design of Earthquake-Resilient Cities).

Actualmente participa en un debate científico internacional que busca explicar la sismicidad intraplaca, los terremotos climáticos y la sismicidad inducida antropogénica, el cambio climático, la llegada del pico del petróleo y sus consecuencias. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas internacionales, es asiduo escritor de estos temas y divulgador en diferentes emisoras de radio 'La mecánica del caracol, Radio Euskadi, diarios, webs y blogs, conferenciante y educador en la cultura sísmica a niños y adultos, etc.

Es autor del correspondiente y concurrido blog, abierto a la reflexión, enfocado a la cultura de mitigar desastres naturales o activados por el hombre, potenciando una visión global y participativa, clara y crítica. Un espacio transdisciplinar para el intercambio de ideas entre personas interesadas en salvar lecciones aprendidas y ponerlas en acción, potenciando la resiliencia o capacidad de sobreponerse, ayudando a las comunidades a salir fortalecidas con las mejores herramientas: la cultura, la ciencia y la información.

Muy preocupado por el cambio climático y, valga insistir, por las catástrofes naturales o bien activadas por el ser humano; la última sobre la que ha escrito, se centra en los incendios que días atrás han tenido lugar en Galicia.

Evidentemente divulgador científico y conferenciante, a Ordizia llega con un registro que en principio poco tiene que ver con lo anteriormente expuesto ya que su propuesta lleva por título 'Los lugares más impresionantes del planeta'.

«Una naturaleza paciente, muchas veces caprichosa y hasta violenta, y otras veces con ayuda humana, ha esculpido lugares en el planeta que no dejan indiferente a quien los observa. Explicaremos quién o quiénes y cómo han cincelado y modelado semejantes obras de arte. El mundo mineral, vegetal, animal y humano entretejidos en la creación física de la belleza», apunta. Así las cosas, mostrará y se centrará en una docena de lugares insólitos de belleza sin igual o simplemente impactantes. Desde las montañas de colores del Parque de Zhangye Danxia en China hasta el Fly Geiser de Nevada o el Ojo de la Tierra en el Sahara. Imágenes de ensueño que ni los mejores laboratorios de efectos especiales podrían recrear. No faltarán ejemplos cercanos de comunidades próximas.

Fotos

Vídeos