La lluvia no logró apagar la llama festiva

Los gigantes y cabezudos se pusieron a buen recaudo en la Plaza, nada más lanzarse el chupinazo. Minutos después recorrieron las calles Mayor y Santa María.
Los gigantes y cabezudos se pusieron a buen recaudo en la Plaza, nada más lanzarse el chupinazo. Minutos después recorrieron las calles Mayor y Santa María. / MARIN

A pesar del tiempo desapacible se vendieron 800 entradas para el 'XIII Campeonato de fútbol vaca

ORDIZIA.

Tras un fin de semana espléndido en lo meteorológico y multitudinario en cuanto a la respuesta de público, masiva durante la noche del sábado al domingo. Y en unas fiestas convertidas en todo un capricho del calendario, con prórroga, en la tarde-noche del domingo, dado que el puente que a efectos laborales propicia, hoy, la festividad de Santiago daba lugar a que, ya en sí, la noche del domingo reclamase alargar la jarana, circunstancia en la que no cayeron en la cuenta en más de una casa de viandas.

Doble jornada dedicada a los más pequeños, que no se dejó nada en el tintero, y que transcurrió a pedir de boca. Primeros días de fiestas que asistían, en un año que va a resultar sin duda alguna inusual, a una estampa, como el entorno de la parte alta de la Avenida, con el bar Olano cerrado y sin el puesto, con todo el arsenal festivo, del amigo Patxi.

Arranque festivo que en al apunte positivo añadía la bien llevada actuación del grupo Rockalean, 'imprescindible en las fiestas de todo pueblo que se precie'. En el negativo, los sprays, en principio para colorear el pelo, pero en segunda opción para pintarrajear paredes, entre otras las de la Plaza.

Horas en el que el mundo del deporte y en concreto la familia del atletismo siguió con especial interés los pormenores del Campeonato de España, absoluto, de atletismo en el que los ordiziarras, Alazne Furundarena y Octavian Romanescu protagonizaron una gran actuación.

Sin duda estampa total, la de Jesús Mari Lariz y su nieto Markel, de riguroso blanco y walkie talkie en ristre como el abuelo, como miembros de la organización, durante la celebración de la tamborrada infantil. Quienes empezaban a inquietarse ante un retiro, no tan lejano, del mago de toda actividad festiva en el municipio, comprobaron que hay relevo. Ordizia durmió más tranquila. De la habilidad en el desempeño de las danzas tradicionales, la mención queda para otro capítulo.

Y en esa secuencia de imágenes que sorprenden, ayer lunes, feria, con presencia minoritaria de vendedores. Lunes, históricamente día de cierre, en el que las pescaderías de toda la vida abrían sus puertas porque hoy, Santiago, y mañana Santa Ana, estarán cerradas.

Mañana con lluvia a ratos, al igual que a las 12 del mediodía, momento en el que los componentes del grupo de teatro Urrup, en su 25 aniversario, tras agradecer todo el apoyo y cariño recibidos a lo largo de todos estos años, y la designación para tan honroso menester, vitoreaban un 'Gora Santa Ana, Gora Ordizia' para justo a continuación proceder al encendido de la mecha festiva y con ella a entonar el 'Ordiziarrak gera'.

Y como no escampaba, la comparsa de gigantes y cabezudos pasó de los arkupes del Ayuntamiento al interior de la Plaza. Otra imagen para el recuerdo.

Cinco minutos más tarde, con la primera tregua de las condiciones meteorológicas, sonido del txistu para poner en marcha la comitiva, que en previsión optaba por un recorrido más corto. Como apuntaba el amigo Julio 'carácter ordiziarra'.

Pasacalles que completó la calle Mayor para entrar en la Santa María a la altura de la botika y regreso. Lo que estaba planeado como margen para poder recoger los puestos de la Plaza acabó en un tótum revulutum' que ya se solventó.

Por la tarde, ni sol ni sombra en la Monumental de Idoiaga sino chubasquero para asistir al 'XIII Campeonato de fútbol vaca-Memorial Johan Usabiaga'. Lleno, ahí es nada, 800 entradas de pago, 14 equipos en liza y final ente el Ordizia KE y Sulkus, que se decantó a favor de los primeros por un claro 6-0.

Y a partir de ahí la confianza puesta en la patrona para que a las 21.30 cobijara el desfile de la tamborrada.

El programa de hoy echa a andar a las 07.30, con la alborada a cargo de la Rondalla Laguntasuna. A las 10.00, salida de la 'XCIV Gran Premio Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika'. A las 12 del mediodía, alarde de gigantes, por el casco histórico, con la participación de las comparsas de Sant Vicenç de Montalt, Larraga, Orduña, Legazpi y Ordizia. A las 12.15 en la plaza José Miguel Barandiaran, gimkana ciclista para los más pequeños. A las 13.00 en la Plaza, concierto, sin duda especial por aquello de las ausencias, a cargo de la Rondalla Laguntasuna.

A las 18.00 en el frontón Beti Alai, finales del torneo, 'Ordizia Hiria' de pala corta. A esa misma hora, en la Monumental de Idoiaga, segunda de abono, y vaquillas. Y por el casco histórico y calle Urdaneta, segundo alarde de gigantes.

A las 19.30 en la plaza Garagarza, actuación musical del 'Trío medianoche'. A las 21.00 kalejira a cargo de la Banda Beti Argi.

A las 22.30, en la Plaza, exhibición de bailes de salón a cargo de los componentes de la academia de baile 'Ritmo de Luna'.

Y a partir de las 23.30 en la plaza Domingo Unanue, 'Diskoparranda'.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos