Llega puntual 'Goierriko Jazzaldia'

Edorta de Pedro al frente de la Barrena Big Band, el año pasado en los arkupes del Ayuntamiento.
Edorta de Pedro al frente de la Barrena Big Band, el año pasado en los arkupes del Ayuntamiento. / MARIN

Tendrá lugar desde mañana hasta la madrugada del domingo en Ordizia y Arama

DV ORDIZIA.

Cinco años después, quiere decir que se trata de una actividad consolidada. Y de esta manera, puntual a su cita con los primeros días de julio, en su quinta edición, regresa 'Goierriko Jazzaldia'.

El cartel de este año vuelve a presentar alguna novedad, en cuanto a su estructura se refiere. El número de conciertos se reduce, desapareciendo el de la noche del sábado en Ordizia. Sin embargo, aumenta el espectáculo, ya que los conciertos ofertados son más atractivos, si cabe.

El festival echa a andar mañana jueves a las 20.00 en la terraza del pub Amonane, céntrico espacio urbano que acogerá el concierto de los donostiarras 'J345'. Un plato fuerte para comenzar. Y es que hablamos de jazz y punto; no se le puede pedir más a este grupo de salseros del jazz que empezó allá por el 2010 en plan trío, al estilo de Chet Baker en el consagrado disco Strolling.

El trío, y corazón musical del grupo, lo forman Michel Bennet a la guitarra, Patxi Villanueva al bajo y José Mari Dorronsoro a la trompeta y el flugel. Los tres músicos han participado en numerosos proyectos musicales, generalmente alrededor del jazz, aunque el pop, el folk y el clásico han tenido una presencia reseñable. El grupo ha disfrutado de extensiones llegando a ser cuarteto y quinteto (de ahí lo de 345), con ilustres invitados a la batería, saxo, txalaparta, piano, voz. Si los orígenes vinieron de la intimidad de Chet, la evolución ha fluctuado por el funk y la bossa, adaptándose al momento y a la compañía.

Para el viernes, el festival propone dos conciertos. A las 19.00, en la Plaza Mayor de Ordizia tocará el grupo Marmara Street Band. Marmara Musik es un colectivo musical surgido en 2001 en Bizkaia. Aglutina a distintos estilos como el jazz tradicional o los sonidos de New Orleans y Swing, dando respuesta a cualquier propuesta que se les plantee: conciertos, animaciones callejeras, etc. Lo componen: Miguel Salvador (guitarra y banjo), Mertxe Justa (piano), Óscar Andollo (batería y percusión), Ibon Jordan (batería y percusión), Manin Tobar de Mena (tuba), Jon Etxeandia (clarinete, saxo alto y voz), Esteban Valcarcel (trompeta) y Dani Lara (trombón, percusión y voz).

El mismo viernes, ya por la noche, a las 23.00 en D´elikatuz, turno para los donostiarras, Paul San Martín y Romain Gratalon.

Un concierto de estos dos músicos de gran trayectoria, que se conocieron en 2011 de gira acompañando al gran armonicista francés Nico Wayne Toussaint. Ambos congeniaron al instante y decidieron crear un dúo inspirado en Memphis Slim & Michel Denis. A lo largo de estos años han realizado multitud de conciertos en Francia y España. Diferentes lugares emblemáticos como, Caveau de la Huchette, de París, el Comptoir du Jazz de Burdeos, o el Show Case de Pau, obteniendo siempre una gran acogida.

También en Francia han formado parte de la banda base para Chris Ruest, guitarrista y cantante, de Austin, Texas. El pasado julio presentaron su proyecto en el 50 Heineken Jazzaldia y grabaron dos temas ( single), que ahora presentan.

El sábado, el festival se desplaza al parque de Arama para ofrecer un menú de dos platos de mucha calidad. A las 19.30 actuará Marcelo Escrich Silent Trío. Este grupo nace en los pasillos del Conservatorio Superior de Música de Navarra en el que sus integrantes imparten clase. La formación de guitarra, saxo y contrabajo permite un colorido sonoro bastante amplio y exige un tratamiento rítmico armónico muy preciso para trasladar las ideas al oyente. Su única voluntad es generar una música evocadora, que provoque reacciones positivas inefables a quien la escucha. En este primer proyecto que abordan, quieren desvelar, a modo de homenaje, la faceta tal vez más desconocida de Charlie Haden (1937-2014); la compositiva. Silent Trío lo forman; Luis Giménez, guitarras; Alberto Arteta, saxos tenor y soprano; y Marcelo Escrich, contrabajo y arreglos.

A las 22.00, en este mismo lugar suben al escenario, los catalanes Funky Steps & The Sey Sisters.

Funky Steps nace en el 2006 en formato de septeto con el objetivo de rendir homenaje a los grandes artistas de la música negra. Con el tiempo el proyecto fue madurando hasta que en 2015 deciden lanzarse a la aventura de componer y grabar un disco de temas propios. Después de muchos ensayos y un intenso trabajo entran en 'Sol de Sants Studio' para grabar el disco bajo la producción de los especialistas en música negra, Mike Mariconda y Marc Tena. El resultado es un disco con 13 temas bien elaborados.

Despide el festival, en la madrugada del domingo; 01.00, en el pub Sugaar de Ordizia, el DJ donostiarra, Javi Pérez.

Temas

Ordizia

Fotos

Vídeos