Llega la olimpiada 'Goazen Ordizia'

Participantes y voluntarios, justo antes de iniciar uno de los recorridos desde la calle Mayor./
Participantes y voluntarios, justo antes de iniciar uno de los recorridos desde la calle Mayor.

Tendrá lugar este jueves en la Plaza como inicio de curso de la iniciativa 'Goazen Ordizia'

DVORDIZIA.

Hace ahora dos años, septiembre del 2015, promovido por los servicios sociales del Ayuntamiento en colaboración con diferentes asociaciones del municipio; el centro social Zuhaizti (Hogar), Nagusilan, Kimetz, Ordizia Kolore, el Garagune de la Fundación Goyeneche, la Residencia San José y el Centro de Día, echaba a andar el programa 'Goazen Ordizia', propuesta que invitaba, fundamentalmente a las personas mayores de la localidad, a participar en una iniciativa que anima a caminar, que es muy saludable, mientras las personas participantes hablan y estrechan lazos, lo que es tan saludable o más que andar. Salir de casa, en definitiva, afrontando una sencilla actividad física y social, programada y en grupo.

Y algo que parecía, en principio, tan sencillo y simple, cosechaba un éxito total y se convertía en una iniciativa, sin duda novedosa. Valga recordar que en el verano del año pasado, el Gobierno Vasco invitó a los técnicos municipales, en la materia, de Ordizia a exponer el caso en unas jornadas centradas en la actividad física y las personas mayores, dirigidas a personal especializado, celebradas en Sestao.

Desde entonces, con un calendario similar al del curso escolar, cada jueves, un centenar de personas se dan cita a las 10.30 de la mañana en los soportales de la Casa Consistorial, donde les aguarda el grupo de voluntarios, momento en el que elegir uno de los tres diferentes recorridos previstos, que varían fundamentalmente, en función de la distancia; corto, medio y largo. Salidas que, por aquello de no caer en la monotonía, a menudo varían el itinerario. Las tres marchas concluyen en la cafetería del centro social Zuhaizti (Hogar).

En los tres casos, el mismo propósito: ganar en salud, física y mental, sentirse más activo, conocer Ordizia y los alrededores, encontrar y hacer nuevos amigos o compartir una experiencia con otras personas.

Llega un nuevo curso y lo hace fuerte porque la primera jornada, de este jueves, anuncia la celebración en la Plaza, a la hora convenida; las 10.30, de la olimpiada 'Goazen Ordizia', con el que este programa, se suma, a la vez, a la Semana Europea del Deporte.

Y es que tras la conclusión, el pasado mes de junio, del segundo curso, la participación volvía a ser muy alta y la valoración en consonancia. Dos cursos ya en los que, a su vez, destacaba la aportación de las personas voluntarias, dispuestas siempre a ayudar a quien lo necesite.

Cara ya a la preparación de esta tercera edición, los promotores de la iniciativa pensaron en organizar algo especial y cuajó la idea de organizar una 'olimpiada'. El escenario elegido; la Plaza Mayor y el día, el primero de actividad; este jueves 28 de septiembre.

Así las cosas, para empezar, este céntrico recinto, punto neurálgico de la vida del municipio quedará distribuido en varias zonas de juegos. En concreto está previsto instalar seis áreas, en las que se llevarán a cabo diferentes juegos. Entre estos, la toca, rana, aros, sillas, caja de cintas y el pañuelito. Cada 'deportista' podrá participar en el número de juegos que desee. No hay límite de edad. Habrá música, medallas y por supuesto, sorpresas. Para participar no hay más que acudir a la Plaza para la hora anunciada.

El Ayuntamiento y quienes colaboran en la organización de esta actividad, animan a la ciudadanía a participar tanto en la olimpiada como en este nuevo curso de Goazen Ordizia! que tendrá lugar cada jueves por la mañana. «Es una oportunidad para estar activo, conocer gente y mejorar la salud. El Ayuntamiento apuesta por el bienestar y la convivencia entre las personas promoviendo iniciativas como ésta», afirman.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos