Llega la hora de la ciudadanía

Pilar Amenabar, arquitecto municipal, y José Miguel Santamaría en la exposición de Barrena.
/MARIN
Pilar Amenabar, arquitecto municipal, y José Miguel Santamaría en la exposición de Barrena. / MARIN

La dinámica participativa en el Plan de ordenación urbana anuncia las sesiones informativas y los talleres de debate

DV ORDIZIA.

Cómo queremos que sea y a qué retos deberá responder la Ordizia del 2027, viene a ser la doble gran pregunta a la que tendrá que responder el Plan General de Ordenación Urbana, ese documento que recoge la planificación del municipio para la próxima década a la hora de dar respuesta a los objetivos que la localidad se marca; más suelo residencial, industrial, para equipamientos, movilidad, etc.

Sin duda un tema de calado, que, ahora, en el momento de revisar el plan anterior y de redactar el nuevo, el Ayuntamiento ha establecido un amplio programa de participación ciudadana, que inició, el jueves de la semana pasada con la inauguración de la exposición que, al respecto, acoge el vestíbulo del palacio Barrena, donde permanecerá hasta el 15 de enero.

José Miguel Santamaría, alcalde de la localidad, acompañado por la arquitecto municipal, Pilar Amenabar, volvía a reclamar la participación de los ordiziarras en tan importante cuestión.

En este momento, la planificación a futuro del municipio se encuentra en su primer estadio público; la exposición del avance del plan, arranque en el que el equipo redactor y por supuesto el Ayuntamiento, proponen y plantean diferentes alternativas en ese empeño por dar la respuesta más adecuada a las necesidades y previsiones urbanísticas futuras.

«No sólo es muy importante que la ciudadanía de Ordizia opine, ya que con ello se facilita la incorporación de su visión sobre el diseño futuro de la localidad, sino que es la hora de la ciudadanía», subrayó Santamaría.

Pues bien, junto a la exposición de Barrena, y la opción a inscribirse en las visitas guiadas a la misma, llegan ahora las reuniones informativas y los talleres de debate.

Así las cosas, hoy jueves, a las 18.30, en el salón de plenos, tendrá lugar la primera de las reuniones informativas abiertas a toda la población, reunión en euskera, que tendrá su réplica, en castellano, en el mismo lugar y horario, el próximo jueves, día 23.

A partir de esa información, el siguiente paso participativo propone la celebración de tres talleres, que adquieren la condición de foro de debate.

El primer taller está previsto para el 29 de este mes de noviembre, encuentro que plantea como tema de discusión: 'Modelo territorial y planificación urbana. Alternativas y propuestas generales'.

El segundo se llevará a cabo el 12 de diciembre, bajo el título: 'Vivienda y actividades económicas. Dotaciones: Equipamientos y espacios libres. Patrimonio urbanístico catalogado'.

Y el tercero el 19 de diciembre, centrado en 'Movilidad, accesibilidad e infraestructuras de servicios. Medio natural-rural y condicionantes superpuestos'.

En el caso de los talleres, el Ayuntamiento considera importante constituir un grupo estable con el objetivo de que resulte operativo. Por ello las personas interesadas en participar deberán inscribirse llamando al telf. 943805652, remitiendo un correo a idazkaritza@ordizia.eus, o dando su nombre en la Oficina de Atención Ciudadana.

El avance del plan dará paso a esa dinámica por la que el documento recibe su aprobación inicial, le sigue la provisional y concluye con la definitiva. Decir, que el mejor momento para tomar parte es ahora.

Toda la documentación al respecto se encuentra en la web municipal: http://www.ordizia.eus/es/plan-general-de-ordenacion-urbana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos