Llega la gran fiesta txirrindulari

Un momento de la presentación, ayer, de la 'Klasika Marino Lejarreta'. / MARIN
Un momento de la presentación, ayer, de la 'Klasika Marino Lejarreta'. / MARIN

La tercera edición de la 'Klasika Marino Lejarreta' congregará el domingo a 80 equipos y 400 corredores

DV ORDIZIA.

Todo dispuesto para que este domingo, Ordizia acoja, desde las 10.00 la tercera edición de la 'Klasika Marino Lejarreta' convocatoria que registra un nuevo récord de participación al reunir 400 dorsales, distribuidos en 80 equipos de cinco componentes. Escuadras de las que 16 están formadas por exprofesionales del pelotón internacional, muchos de ellos auténticas leyendas del deporte del pedal. Entre ellos, Claudio Chiappucci que cuenta en su palmarés con infinidad de triunfos, destacando el subcampeonato del Mundo el año 1994, segundo en el Tour de Francia los años 1990 y 1992, este mismo año hizo segundo en el Giro de Italia. Tercero en el Tour en 1991 etc.

Abraham Olano, corredor que anotó en 1992 su primera victoria como profesional en la prueba Villafranca, campeón del Mundo de ruta del año 1995, consiguiendo ese mismo año el subcampeonato del Mundo contrarreloj individual, subcampeón del Mundo contrarreloj el año 1995 y subcampeón olímpico contrarreloj individual en 1996. Vencedor de la Vuelta a España año 1998, y un largo etc.

Joan Llaneras compitió en ciclismo en la modalidad de pista, especialista en las pruebas de puntuación y madison. Ha sido bicampeón olímpico y siete veces campeón mundial, por lo que fue considerado el mejor ciclista en pista español de todos los tiempos.

Participó en cuatro Juegos Olímpicos de verano, entre los años 1996 y 2008, obteniendo en total cuatro medallas, oro en Sídney 2000 (puntuación), plata en Atenas 2004 (puntuación) y oro y plata en Pekín 2008 (puntuación y madison con Antonio Tauler).

Fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte al mejor deportista español de los años 1997 y 2000 y distinguido con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. Joseba Beloqui, segundo en el Tour del 2002, quedando solo por detrás del luego descalificado Lance Armstrong. Tercero en la ronda gala en los años 2000 y 2001. Alvaro Pino, vencedor de la Vuelta a España el año 1996, etc.

En la presentación de esta cita contrarreloj que tuvo lugar ayer en la 'Prazuela' el alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría, se refirió a la convocatoria, en agradecimiento y homenaje al 'Junco de Berriz', como la gran fiesta del ciclismo, de la que sentirse orgullosos. Fiesta que por unas horas sitúa a Ordizia como referencia de este popular deporte. Exitosa convocatoria en la que agradecía la concurrencia de tantos corredores que en su día fueron la crema del pelotón internacional, a los cicloturistas, patrocinadores y cómo no, a la entidad organizadora.

En nombre de Chapel Gorri, sociedad promotora del evento, José Luis Sanz, expuso que la ocasión servirá para dedicar un sencillo homenaje a Claudio Chiappucci por su colaboración y ayuda en la organización de esta carrera, a Txomin Perurena por su amplia participación en la Prueba Villafranca y sus tres triunfos en los años 1971, 1972 y 1976. Y a EL DIARIO VASCO por su colaboración durante más de 30 años con la organización de la propia Prueba Villafranca.

Precisamente la víspera, es decir, este sábado, a las 18.30 en Barrena, Chiappucci, Perurena, Marino Lejarreta y Benito Urraburu participarán en una mesa redonda, moderada por el comentarista de la Vuelta a España, Juan Mª Guajardo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos