Llamada de la sociedad Itxaropena

Itxaropena 1966; Andrés Arana, Juanito Erauskin, Juanito Zabaleta, Julián Goenaga, Domingo Jauregui, Roberto Elcoro, Fermín Serrano, Andrés Garmendia, Guillermo Otegui, Antxon Olano, Gregorio Armendariz./
Itxaropena 1966; Andrés Arana, Juanito Erauskin, Juanito Zabaleta, Julián Goenaga, Domingo Jauregui, Roberto Elcoro, Fermín Serrano, Andrés Garmendia, Guillermo Otegui, Antxon Olano, Gregorio Armendariz.

Convoca a los socios, amigos de la entidad y al vecindario a concurrir en la celebración de su 75 aniversario

ORDIZIA.

En días en los que la Eskarabilla ha abierto un paréntesis en la celebración de las fiestas del barrio. Fiestas en las que tradicionalmente la sociedad Esperanza, luego Itxaropena, tuvo un destacado papel, es la entidad de la calle Goierri la que se pone manos a la obra para celebrar su 75 aniversario, agenda conmemorativa que pretende llevar adelante y concentrar del 27 al 29 del próximo mes de octubre.

Setenta y cinco años de aquel 1942, año en el que el grupo de amigos, que solía reunirse en el bar Aldasoro, y que deseaban formar una sociedad, se puso en contacto con aquellos que habían formado el CD Esperanza. La razón principal de esta unión se debía a que en aquellos años de postguerra no era tan sencillo formar una asociación con todos los parabienes legales. Así las cosas, se acogieron a los estatutos del CD Esperanza y constituyeron, entre los dos grupos, la nueva sociedad, con local que quedaba ubicado en la calle Diego Rivero.

Valga recordar que el Club Deportivo Esperanza, como equipo de fútbol federado, se creó en 1940. Días de dura rivalidad entre los diferentes equipos de la localidad; Chapel Gorri, Esperanza, Ordizia, Santa Ana, Santa Ana Txiki, Lagun Artea, Villafranca UC, y Urdaneta, circunstancia que llevó al Ayuntamiento, al año siguiente, a llamar a capítulo a todos los representantes del fútbol ordiziarra a los que propuso afrontar un proceso de unión futbolística y crear una única sociedad deportiva fuerte. En abril de 1941 surgía un único club que adoptaba el nombre de Villafranca Unión Club, en consecuencia desaparecían todos los demás, contexto que, en el caso que nos ocupa, ponía en bandeja la opción de sumarse al banderín legal con la que contaban los componentes del Esperanza, quienes junto al grupo de amigos que tenían por sede el bar Aldasoro, acogidos a aquellos estatutos fundaron su primer local social en la calle Diego Rivero. Entidad que como primer presidente tuvo a Esteban Ecenarro.

Los componentes del Club Deportivo Esperanza comenzaron, de esta forma, su andadura y se dedicaron a realizar diversas actividades, que a la hora de poder financiar, les llevó a asumir la organización de la tamborrada, que como contraprestación recibió, por parte del Ayuntamiento, el beneplácito de poder organizar las verbenas de fiestas que reportaban interesentes dividendos. De raíz y esencia deportiva, la sociedad se dedicó, de salida a potenciar el cross, llegando a tener equipo, modalidad que en aquellos años era muy poco conocida, y que tuvo en Fermín Samaniego su principal figura. Así como de atletismo. En 1966 trasladó su local social al que ahora sigue ocupando.

Como decimos, en este 2017, la sociedad quiere celebrar su 75 aniversario con un programa que incluye campeonato de mus, comida, tamborrada, etc. Con tal motivo, la directiva anima a los socios, familiares, vecinos, amigos de la entidad, a que den su nombre e inscriban para participar en las actividades mencionadas, antes del próximo lunes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos