Llamada a la participación ciudadana

Los miembros del equipo de gobierno Arantxa Fernández, Iñaki Dubreuil, J. Miguel Santamaría y Josi Iturrioz.
/
Los miembros del equipo de gobierno Arantxa Fernández, Iñaki Dubreuil, J. Miguel Santamaría y Josi Iturrioz.

El equipo de gobierno emplaza a la ciudadanía a participar en la elaboración del presupuesto municipal

DV ORDIZIA.

El equipo de gobierno vuelve a poner en marcha el correspondiente proceso participativo al objeto de que la ciudadanía exprese en qué actuaciones invertiría el capítulo de inversiones del presupuesto municipal, cara a mejorar Ordizia.

En su presentación, el alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría, expuso que, a su vez, pretenden iniciar un período de reflexión al objeto de conocer los objetivos y necesidades de cada área municipal: cultura, deportes, bienestar social, euskara, igualdad, etc.

Tratándose de las cuentas del municipio, el máximo edil municipal aprovechó el contexto para recordar que «en este 2017 el Ayuntamiento no tiene sus cuentas aprobadas, siendo la primera vez, en la que la Administración local ha funcionado con unos presupuestos prorrogados. Esto quiere decir que en lo que respecta al gasto corriente hemos contado con las mismas partidas que en el 2016», afirmó.

Así las cosas, los componentes del equipo de gobierno reseñaron que puede resultar chocante lanzar este proceso, pero recalcaron que a pesar de contar con el presupuesto prorrogado, las propuestas ciudadanas que se recibieron el año pasado fueron tenidas en cuenta a la hora de plantear la acción de gobierno, propuestas e inversiones aprobadas, en sesiones plenarias, en concreto en cuatro plenos de este año.

Esta nueva campaña comenzará con una serie de reuniones informativas tanto para intercambiar opiniones sobre los presupuestos como para escuchar a quienes se acerquen e iniciar el proceso de reflexión compartido. La primera cita estará dirigida a las asociaciones, de cualquier ámbito, y a la población en general, encuentro que tendrá lugar este lunes, a las 19.00 horas, similar horario para todas las demás reuniones, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La segunda está prevista para el martes, día 7 en el centro social Zuhaizti, para compartir inquietudes con los jubilados. Y la tercera para el jueves, de nuevo en el salón de plenos, en este caso, dirigida a la juventud.

De la misma manera, se abren distintos canales para recibir las aportaciones de los ordiziarras, al margen de si pueden, quieren, o no, acercarse a las reuniones.

En este sentido, esta misma semana, se buzoneará un díptico informativo que incluye un espacio, muy sencillo, para que la ciudadanía pueda realizar su propuesta. La hoja podrá también recogerse y entregarse, a los responsables municipales en las mesas o carpas que se podrán en tres puntos del municipio. En concreto, estarán el día 8, miércoles, de 10.30 a 13.30 en la Plaza. El viernes, día 10, de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 en el hiper Eroski. Y el lunes, día 13, en el polideportivo Majori de 16.30 a 19.30 horas.

Además, quines así lo consideren tendrán la oportunidad de depositar el díptico de la encuesta, cumplimentado, en algunas de las urnas que se colocarán entre los días 7 y 20 de este mes, en las dependencias de la Policía Municipal, en la Oficina de Atención Ciudadana, en el centro social Zuhaizti, o en el polideportivo.

Existirá a su vez la posibilidad de hacer llegar esas propuestas, a través de internet. Así, se podrá cumplimentar la encuesta, hasta el día 20 de este mes de noviembre en el apartado establecido para la ocasión en la web municipal www.ordizia. eus. Una vez recogidas las sugerencias, los servicios técnicos municipales estudiarán su viabilidad técnica y económica. Tras finalizar este análisis, se elaborará un informe de respuesta a la ciudadanía.

La idea no es otra que toda esta tarea y proceso esté terminado para finales de este año.

Fotos

Vídeos