Llamada a los narradores de historias

Maider Alzelay, Amaia Pagola y Ane Guevara fueron las tres finalistas en la convocatoria del año pasado. /
Maider Alzelay, Amaia Pagola y Ane Guevara fueron las tres finalistas en la convocatoria del año pasado.

El Festival de la Oralidad convoca a los amantes del habla a participar en el 'VI Concurso de narración de cuentos'

ORDIZIA.

Todo dispuesto para celebrar una nueva edición del 'Festival de la oralidad Ahoz-aho', iniciativa que hace 11 años llegaba de la mano de la compañía Intujai Teatro en colaboración con los ayuntamientos de Tolosa y Ordizia, quienes rescataban el milenario recurso de la transmisión oral para organizar uno de los pocos festivales que en Euskal Herria se dedican a la narración.

Una iniciativa que, una década después, se ha convertido en un referente para los narradores y cuentacuentos del país, que además de reunir a artistas de diferentes latitudes y a los propios, ha sabido hacer un hueco para las personas aficionadas a la narración de cuentos e historias. De esta manera, profesionales y aficionados vuelven a conformar la base del festival.

Y a modo de prolegómeno, el festival lanza la convocatoria para animar a participar en el 'VI Concurso de la oralidad' que tendrá lugar el 3 de marzo, a las 19.00 en D'elikatuz, actividad que supone el arranque del festival en el municipio.

Una iniciativa que basa su razón de ser y hunde sus raíces en esa tradición milenaria, universal, que representa la transmisión oral, el boca a boca, de generación en generación, de cuestiones cómo el conocimiento, la historia, las historias, las leyendas, los cuentos, las canciones, y por qué no, los chascarrillos, y quizá la práctica y afinidad a la extensión del rumor, etc, por supuesto muy anterior a la escritura.

Las personas que deseen tomar parte deberán inscribirse antes del 25 de este mes de febrero. Para ello, cada participante deberá enviar un correo electrónico a la dirección, intujai@intujai.net con el epígrafe 'Ipuin Lehiaketa'. Correo en el que, a modo de inscripción deberá reseñar nombre y apellidos, únicamente título del cuento a narrar, autor, y teléfono.

Todo ello sin perder de vista el contexto en el que se mueve el festival, que centra su razón de ser en el apartado dedicado a los relatos literarios, los juegos escénicos, los poemas musicados, la declamación de versos, los juegos en torno a las palabras y muchas opciones más, en diferentes culturas, teniendo siempre en el cuento el elemento común a todas ellas.

Para formalizar la inscripción cada participante deberá abonar 20 euros en concepto de señal, que le serán devueltos al finalizar su participación. Puede tomar parte personal tanto profesional como amateur. La narración será en euskera y la duración del cuento, el día del certamen, no sobrepasará los ocho minutos.

Cada participante no podrá narrar más de un cuento. El concurso se desarrollará en dos fases. La gala clasificatoria se celebrará el día 3 de marzo, sábado a las 19:00 en D'elikatuz y de ella saldrán los tres finalistas. Dos serán designados por el jurado y un tercero por votación popular. Fase en la que actuarán todos los concursantes en un orden que se establecerá por sorteo.

La final tendrá lugar el 16 de marzo, viernes a las 22.00 en Barrena, donde los tres finalistas concurrirán dentro de la 'Gran Gala de la Narración Oral Ahoz Aho 2018'. En la final, la suma de la decisión del jurado y la del voto del público, proclamarán el ganador, así como el segundo y tercer clasificados. El vencedor se llevará un premio de 300 euros, el segundo de 200 y el tercero de 100 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos