Liza para los elaboradores de txistorra

La txistorra acaparará el protagonismo de la localidad el próximo miércoles.
/MARIN
La txistorra acaparará el protagonismo de la localidad el próximo miércoles. / MARIN

El Gremio de Carniceros y Charcuteros celebra el próximo miércoles, día 20, el 'XX Campeonato de Txistorra de Euskadi'

ORDIZIA.

Hace ahora 20 años, el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, la entidad del sector que mayor número de profesionales reúne, se decantaba por Ordizia como plaza desde la que reivindicar y llamar la atención sobre la esencia de este ramo de actividad, fundamentalmente familiar, todavía con un poso y peso importante en Gipuzkoa, y a la vez, respecto a la manera y modo de actuación que les es propio; la tradicional elaboración artesana. Y como estandarte y referencia de todo el abanico de productos que elabora, elegía dos de los más populares; la morcilla y la txistorra.

Tras el certamen de morcilla de Gipuzkoa que llevó a cabo el pasado 29 de noviembre, llega el turno para la longaniza en fresco de Euskadi; la txistorra. Así las cosas, un año más, en la antesala de una fecha tan representativa como el 21 de diciembre, Santo Tomás, solsticio de invierno, en colaboración con el Ayuntamiento, el Gremio de Carniceros y Charcuteros convoca, para el próximo miércoles, día 20, a las 10.30 en Ordizia, el 'XX Campeonato de Txistorra de Euskadi'.

La txistorra es, por supuesto, un producto asociado a la matanza del cerdo. Producto en principio de invierno pero que poco a poco va alargando su temporada. Embutido muy arraigado, dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, sobre todo, con diferencia, en Gipuzkoa, que encuentra en la mencionada festividad de Santo Tomás, su jornada de exaltación. Un artículo, a su vez, muy enraizado en tierras navarras, sobre todo en la Sakana.

Si bien los cada vez menos elaboradores de morcilla optan por ampliar el obrador para poder atender un mercado que no sólo no decae sino que eleva a la categoría de joya gastronómica el embuchado de verdura, la txistorra mantiene cobijo en muchos más obradores.

La txistorra lleva carne y tocino de cerdo, sal, ajo y pimentón, ingredientes que quedan embutidos en intestino de oveja o cordero, dejando que una vez elaborada se oree.

En este Campeonato de Euskadi pueden participar, exclusivamente, profesionales elaboradores. Cada participante, tras acreditar su condición de artesano, deberá entregar un kilo de embutido (6 ristras).

El jurado valorará la presencia del producto en fresco, estado inicial en el que puntuará aspectos como la uniformidad en el llenado, el atado artesanal, la naturaleza de la tripa, grosor, etc. El segundo apartado, todavía en crudo, valorará el producto ya diseccionado; proporción entre magro y grasa, picado de la carne, etcétera. Finalmente y tras pasar por la sartén; textura del embutido, sabor, aroma y gusto final. El vencedor se adjudicará la correspondiente txapela, trofeo y diploma. Segundo y tercero; trofeo y diploma. Y cuarto y quinto, diploma.

Un ránking que ofrece la siguiente semblanza de ganadores: 1998; Pedro Alberdi (Donostia), 1999; Mamen Arruti, (Getaria), 2000; Carlos Lekube, (Aia), 2001; Manuel Barandiaran (Ordizia), 2002 y 2008; Patxi Larrañaga (Lasarte-Oria), 2003; Fernando Salegi (Zumarraga), 2004; Cristóbal González (Andoain), 2005; Nicolás Lasa (Ordizia), 2006 y 2013; Embutidos Etxekoak (Oiartzun), 2007; Carnicería Sebastián (Alsasua), 2009; Juan José Aldasoro (Alsasua), 2010; José Luis Muñagorri (Tolosa), 2011 y 2012; Valentín Odriozola (Azpeitia), 2014; José Ramón Erauskin (Ataun), 2015; Precocinados Gesalaga (Zarautz), 2016; Txarri Txiki (Aia).

Inscripciones en la sede donostiarra del Gremio de Carniceros, telf. 943272128 ó 943277662.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos