José Mari Goenaga, maestro de ceremonias del Artzain Eguna

Andoni de Carlos y José Mari Goenaga, guionistas de 'Handia'./
Andoni de Carlos y José Mari Goenaga, guionistas de 'Handia'.

El cineasta ordiziarra, coautor de la exitosa 'Handia', ejerce esta mañana de anfitrión y le da la bienvenida a la nueva campaña del Idiazabal

DVORDIZIA.

Dentro de los actos que ofrece el 'XXIV Artzain Eguna o Día del Pastor', fiesta y escaparate del sector tradicional, se encuentra la ceremonia de bienvenida, oficial, a una nueva campaña del queso de Euskal Herria; el Idiazabal. Una iniciativa que, desde hace 23 años promueve el Ayuntamiento en estrecha colaboración con la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgin-tza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

Una jornada en la que el sector muestra sus mejores galas; su empeño por la mejora genética del rebaño, de raza latxa, por selección de sus ejemplares, y para ello, lleva a cabo una exposición-concurso con los mejores carneros y las más selectas ovejas en cuanto a producción de leche se refiere; 'errape erakusketa'.

Muestra cómo se elabora, artesanalmente el queso, los dos tipos de esquileo, manual y a máquina, elabora y saca a la venta, con fin benéfico, cordero (40 unidades) preparado al burruntzi, asiste al ancestral desplazamiento de los rebaños del valle a los pastos de montaña, en verano, y viceversa, etcétera. En definitiva, vuelve a sacar a la palestra su esencia; un modelo de producción pausado y estacional; sin forzar las cosas.

Durante la jornada se da la bienvenida oficial a una nueva campaña del queso Idiazabal

Se ofrecerá un homenaje al crítico gastronómico fallecido recientemente Cristino Álvarez 'Caius Apicius'

Una jornada que a su vez le da la bienvenida, oficial, a una nueva campaña del queso Idiazabal, sin duda el acto festivo que mayor expectación recoge, al menos entre los medios de comunicación. Bienvenida al queso de Euskal Herria protagonizada por el corte a un queso recién elaborado, de poco más de dos meses de curación.

Ceremonia protocolaria, en la que hizo las veces en aquella primera edición de 1995, Juan Mari Arzak, al que han seguido, desde entonces, en la práctica totalidad de las ocasiones, jefes de fogones de prestigio.

En esta ocasión, los organizadores han querido que ejerza de anfitrión, un ordiziarra, José Mari Goenaga, cuya trayectoria profesional poco tiene que ver con los fogones; lo suyo es el celuloide, como director y guionista.

'Caius Apicius'

Antes de que llegue ese momento, álgido y cumbre de la bienvenida al queso nuevo, el salón de plenos será testigo de un sencillo homenaje al crítico gastronómico, recientemente fallecido, Cristino Álvarez 'Caius Apicius' toda una vida ligada a la gastronomía y amigo de Ordizia.

Y del reconocimiento, por su dilatada ayuda y colaboración, a Zacarías Puente, titular, durante muchos del restaurante Risco, de Laredo, localidad de donde pasó a abrir el restaurante Zacarías en la propia capital cántabra. Ámbito desde el que siempre mantuvo una estrecha relación con los chefs guipuzcoanos más conocidos y con las mejores plumas dedicadas al mundo de los pucheros, ni qué decir con Ordizia. Sin duda cabe destacar, que en aquel 1990, año de su fundación, apadrinó, junto a la Cofradía Vasca de Gastronomía a la Cofradía del Queso Idiazabal, de Ordizia, que empezaba a dar sus primeros pasos.

El Consejo Regulador Denominación de Origen Idiazabal aprovechará el contexto para premiar a las dos queserías que han llevado acabo una labor más regular a lo largo de la pasada campaña, reconocimiento que recae en Aitor Mantxola 'Makatza' (Legazpi), y en la quesería Dorrea (Udabe-Navarra).

José Mari Goenaga (Ordizia 1976) deja su localidad natal en 1986 para trasladarse a vivir a San Sebastián. Cuando le llegó el momento de ir a la universidad, estudió empresariales pero lo suyo era el cine, séptimo arte que estudió en la escuela de cine Sarobe, de Urnieta. Y a partir de ahí, todo fue seguido.

Brevemente apuntar que en el 2001 cofundó la productora Moriarti, pronto llevó a cabo los primeros cortometrajes; Tercero B, Sintonía y Lagun mina, y el salto al gran formato, los largometrajes; Supertramps, Lucio, etc. Tras la codirección de '80 Egunean', llegó 'Loreak', a la que le acompañó el éxito, y ni qué decir ahora con 'Handia', que en esta última edición y gala ha recogido 10 Goyas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos