Irati Zubizarreta, una gran promesa

Irati Zubizarreta, primera por la izquierda, junto a Lide Urrestarazu.
Irati Zubizarreta, primera por la izquierda, junto a Lide Urrestarazu.

Se acaba de proclamar campeona del mundo de skyrunning (modalidad de carrera de montaña), categoría 18-20 años

DVORDIZIA.

La atleta del Txindoki Grupo Jaso AT Irati Zubizarreta, doble campeona de España de carreras de montaña en línea este año en Zumaia y el año pasado en Cercedilla (Madrid) participaba, días atrás, con la selección española de Skirunning en la tercera edición de los Youth Skyrunning World Championships, que bajo la organización de la ISF (International Skyrunning Federation) se han celebrado en Arinsal-La Massana (Andorra).

El concepto original del skyrunnig nació en Italia y viene a definir las carreras de montaña con grandes desniveles y altitud, en las que por su naturaleza los ascensos y descensos tienen gran dificultad.

Como reseña el término en ingles, es como correr en el cielo o lo más próximo a él. Este tipo de carreras se definen más por su gran complejidad técnica en escaladas y descensos que por la altitud a la que se practican.

A nivel oficial se diferencian de las demás carreras de montaña si responden a las directrices definidas por la Federación Internacional de Deportes de Alta Montaña (FSA).

La prueba andorrana acogía la segunda edición de estos campeonatos del mundo de jóvenes con un programa muy completo que incluía la modalidad sky, más el kilómetro vertical, certamen dividido en tres franjas de edad: categoría A (16-17 años), B (18-20 años) y sub23 (21-23 años), convocatoria planteada como oportunidad a la hora de descubrir a los nuevos valores de la especialidad.

Selecciones nacionales

Además, la cita asistía a la SkyRace Comapedrosa de 21 kilómetros y casi 2.300 metros de desnivel positivo acumulado.

Valga insistir en que el campeonato del mundo de skyrunning reunía a las categorías más jóvenes, en el que se daban cita, con sus respectivas selecciones 15 combinados nacionales: Suiza, Bulgaria, Portugal, Andorra, Japón, República Checa, Sudáfrica, Italia, Reino Unido, Francia, Grecia, Rumanía, Austria, Perú y España, escuadras que congregaban a las futuras figuras mundiales de esta modalidad, que brillaran en un futuro en carreras de la Copa del Mundo como el maratón Zegama-Aizkorri o el Trofeo Kima.

El kilómetro vertical Arinsal abrió los Youth World Championships presentando un recorrido muy exigente que en tan solo 3,5 kilómetros coronaba el Alt de la Capa (2.530 m), salvando un desnivel de 1.000 metros.

En esta prueba, Irati Zubizarreta (categoría 18-20 años) era tercera con un tiempo de 58:14 siendo superada por la italiana, Giorgia Felicetti y la japonesa Sora Takizawa, ésta solo a tres segundos (esta modalidad se hace a modo contrarreloj, saliendo uno por uno).

La segunda prueba consistía en una carrera de skyrunning (carrera de montaña en línea) de una distancia de 15km que saliendo del pueblo de Arinsal y con un desnivel positivo de 1.415 metros ascendían al pico de les Fonts de 2.748 metros y volvían al pueblo de Arinsal. En el recorrido tres cimas a superar antes del vertiginoso descenso al refugio del Pla de l'Estany.

En esta ocasión, Irati Zubizarreta se hacía con la victoria con un tiempo de 2h16:17, segunda era la atleta checa Katerina Argalasova y tercera la compañera de selección de Irati, Yaiza Minana.

En el cómputo total de los tiempos de las dos pruebas, Irati Zubizarreta se hacía con la victoria, proclamándose campeona del mundo de skyrunning categoría 18-20 años. Zorionak Irati.

Fotos

Vídeos